Una sola persona contagió a 62 más. El virus está en la calle, quédense en casa

001

Una sola persona en Panamá mantiene el récord de haber contagiado a 62 personas más, según confirmó la noche de este miércoles, 8 de abril, la ministra de Salud, Rosario Turner.
Turner explicó que por lo general , el comportamiento normal es que una persona infectada ha contagiado a una, dos o tres personas más, “pero hay gente hipertransmisora”.

Reveló que hay el caso de “una sola persona que ha infectado a 62 personas más… hemos hecho la trazabilidad”, dijo, explicando que investigaron con cuántas tuvo contacto y a cuántas infectó.

“Significa que aquí cada uno debe asumir su responsabilidad para consigo y para con los demás, quedándose en casa”, reiteró.

“Hay personas que no toman conciencia”, dijo.

Y es que la transmisión en Panamá ya es comunitaria, por lo que el virus mortal puede estar en cualquier parte, superficies, calles e incluso lo pueden portar personas que no aparentan tener síntomas, por lo que es de trascendental importancia que las personas se queden en casa o si tienen que salir por alguna razón de fuerza mayor, se protejan con mascarillas.

La ministra reiteró además que este sábado Santo y Domingo de Resurrección serán días de cuarentena total en los que nadie debe salir de sus casas.

Sobre estas medidas que buscan la contención de la propagación del Covid-19, la ministra explicó que el impacto se ve dos semanas después de haberse implementado.

“Debemos entender que ahora las cosas han cambiado en el mundo, no podemos pasar Semana Santa como estábamos acostumbrados”, manifestó Turner.

Síntomas de coronavirus

Los síntomas que presenta alguien con coronavirus (COVID-19) en Panamá han ido variando. Sin embargo, los más sobresalientes según el Ministerio de Salud son:

Fiebre de 38° o más, tos seca, dolor de garganta, algunos reportan pérdida del olfato o del gusto. Hay personas que pueden llegar a tener complicaciones como insuficiencia respiratoria; los síntomas son, por lo general, completos para determinar la presencia del virus, no se dan por separado.

Si los presenta, el MINSA recomienda llamar al 169, o ponerse en contacto con la aplicación de la doctora virtual Rosa, solo si tiene esas características.

¿Cómo se transmite?

El ministerio de Salud explica que la transmisión se da por el contacto con una persona afectada, como efecto de esta al toser o estornudar, también al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos.