Turquía condena a cadena perpetua a 40 militares

01TURQUIA

 

Una corte en el suroeste de Turquía dictó sentencias de cadena perpetua el miércoles a 40 hombres, entre ellos altos oficiales militares, por tratar de asesinar al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Fue el primer veredicto de alto perfil contra los acusados de conspirar para derrocarlo en un fallido intento de golpe el año pasado.

Los acusados, que incluían altos oficiales militares y hombres de las fuerzas especiales turcas y unidades de búsqueda y rescate de combate, fueron acusados de montar una redada de helicópteros en un hotel de lujo en Marmaris, donde Erdogan estaba de vacaciones con su familia .

El juicio es uno de los más de 40 procesos masivos que se llevan a cabo en todo el país contra personas sospechosas de participar en el intento de golpe de estado el 15 de julio de 2016.

Los conspiradores usaron helicópteros, tanques y aviones de la fuerza aérea para bombardear instituciones, doscientos cuarenta y nueve personas murieron en el sangriento esfuerzo por tomar el poder.


Un militar sentenciado a cadena perpetua.(Foto: AP).

El intento fracasó cuando Erdogan evadió la captura y reunió a sus seguidores en las calles para enfrentar el golpe. Los oficiales militares leales también resistieron.

En los más grandes juicios de masas, varios centenares de militares y oficiales de la fuerza aérea son acusados de enviar tanques para apoderarse de puentes y bases, y ordenarles que abran fuego contra manifestantes y aviones militares para bombardear objetivos.

También el clérigo islámico Fethullah Gulen, es acusado de orquestar el intento de golpe de su exilio auto-impuesto en los Estados Unidos.

Un ex aliado político de Erdogan, el Sr. Gulen se cayó con el presidente en 2013 por acusaciones de corrupción.

Desde el intento de golpe de Estado, miles de sus seguidores han sido encarcelados y Turquía ha exigido su extradición desde Pensilvania.

El Sr. Gulen estaba entre los acusados en el caso de Marmaris, pero no se llegó a ningún veredicto sobre los cargos en su contra o sobre otros dos, que también fueron juzgados en rebeldía. El juez anunció que su juicio continuará, informaron las agencias de noticias.

El caso de Marmaris es de interés personal para el Sr. Erdogan. Es el único en el que ha solicitado formalmente ser considerado una parte interesada. Dos agentes de policía murieron en el ataque en el complejo.

El Sr. Erdogan ha dicho que recibió una advertencia sobre el intento de golpe de Estado y abandonó el hotel. Llegó en avión en su ciudad natal, Estambul, en el mismo momento en que los comandos llegaron al hotel de Marmaris.

Entre los condenados el miércoles fueron Brig; el general Gokhan Sonmezates, quien fue acusado de planear el ataque de Marmaris; el mayor Sukru Seymen de las Fuerzas Especiales, que lo dirigió; y el suboficial Zekeriya Kuzu, quien fue encontrado escondido en una cueva días después del intento de golpe de Estado.

Todos fueron condenados a penas perpetuas agravadas, la pena más dura bajo la ley penal turca.

La pena de muerte fue abolida en 2002 bajo las reformas judiciales hechas por Turquía mientras se negociaba para entrar en la Unión Europea, pero los partidarios del Sr. Erdogan y familiares de los que murieron en el intento de golpe han pedido su reincorporación para castigar a los responsables.

En el caso de Marmaris, 37 de los 46 acusados eran comandos de fuerzas especiales. Un oficial fue absuelto, 40 recibieron penas de cadena perpetua y otros dos recibieron penas menores: Un ex ayudante militar del Sr. Erdogan recibió una sentencia de 18 años y otro oficial de 15 años.

Durante el juicio, que tuvo lugar en la localidad de Mugla, algunos acusados admitieron participar en el intento de golpe de Estado, pero negaron haber intentado asesinar al presidente. El mayor Seymen, el comandante del ataque, dijo en el testimonio en el primer día del juicio que el objetivo era detener al Sr. Erdogan.