Trump se reunirá con Putin en plena crisis por el misil de Corea del Norte

01TRUMP SE REUNIRA

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el viernes en Alemania, aprovechando la cumbre del G-20, según ha informado una fuente de la Casa Blanca a NBC este martes.  Además de la guerra siria o la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (ISIS), ambos mandatarios podrían discutir la escalada militar de Corea del Norte, que este lunes disparó un misil en el Mar de Japón.

 

El régimen de Pyongyang asegura que se trata de su primer misil de alcance intercontinental, pero fuentes oficiales estadounidenses explicaron a NBC que podría ser de un alcance menor. Trump se preguntó en Twitter, en referencia al mandatario norcoreano, Kim Jong-un: “¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?”. “Es difícil de creer que Corea del Sur y Japón soporten esto mucho más tiempo. Quizá China de un paso serio en Corea del Norte y acabe con este sinsentido de una vez por todas”, añadió Trump.

 

Alaska, al alcance del cohete

 

Según Corea del Norte, disparó el misil a las nueve de la mañana, hora local, y viajó 39 minutos y 930 kilómetros antes de estrellarse en el Mar de Japón. La prueba, añadía en un comunicado, fue un éxito y “no tuvo ningún impacto negativo en las naciones vecinas”.  David Wright, un científico consultado por la agencia AP, asegura que podría haber llegado hasta Alaska.

 

Un misil intercontinental sería un paso notable en la carrera de Corea del Norte por contar con cohetes de largo alcance para sus armas nucleares, aunque aún tendría que encontrar la manera de encajar ambas tecnologías.

 

China conminó al régimen norcoreano a “detener las acciones que violan las resoluciones de Naciones Unidas”. El portavoz de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, expresó su confianza en que “todas las partes relevantes se controlen y relajen las tensiones en la península lo antes posible”.

 

El primer ministro japonés,  Shinzo Abe, aseguró por su parte que este lanzamiento “demuestra claramente que la amenaza está creciendo”.