Se cae sesión de madrugada en la Asamblea por falta de quorum

001

Cerca de la 1:00 a.m. de este viernes 27 de marzo se realizó el segundo llamado para la sesión en el Pleno de la Asamblea Nacional, convocada para esta madrugada por el presidente del Órgano Legislativo Marcos Castillero, sin embargo no hubo quorum deliberativo ni reglamentario, por lo que la sesión fue suspendida.
Aprobado en 3er debate proyecto que autoriza uso del Fondo de Ahorro de Panamá para afrontar crisis sanitaria
Si bien, algunos parlamentarios aseguraban que esta inusual sesión era para la discusión y aprobación en tercer debate de los proyectos de Ley 281 y 295 sobre medidas de alivio económico para la población panameña ante la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la convocatoria despertó alarma en varios sectores de la sociedad que temían un madrugonazo con la posible aprobación del Proyecto de Ley 239, que modifica la Ley de Carrera Judicial, cuyo retiro ha sido solicitado por el Pacto de Estado por la Justicia, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otros.

“Lo correcto es que el Presidente de la Asamblea convoque a sesión mañana viernes y de cara al sol, para aprobar la Ley 281, 287 y 295, que es lo que quiere el pueblo y no reformas a la Ley de la Carrera Judicial”, manifestó este jueves el diputado panameñista Luis Ernesto Carles.
La Bancada Panameñista ha emitido un comunicado manifestando que no participará de una sesión a medianoche porque despierta suspicacias innecesarias. Pero, como colectivo @panamenistas, reiteramos la necesidad de aprobar, por Ley, normas q protejan a los ciudadanos en esta crisis
Sobre el proyecto de ley de Carrera Judicial, la magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López, emitió concepto a solicitud de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, donde señala inconsistencias de esta iniciativa con consultorías efectuadas por organismos nacionales e internacionales sobre el tema.

Los cuestionamientos al Proyecto de Ley 239 se centran en la falta o relajamiento de requisitos para los funcionarios de Carrera Judicial, tales como competencia, idoneidad e independencia, lo que a criterio de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, perpetuaría en estos cargos a personas que ingresaron sin concurso de méritos al sistema.