Roberto Borge se niega a ser extraditado

01ROBERTO BORGES

El mexicano Roberto Borge Angulo rechazó ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá la posibilidad de ser extraditado por un proceso rápido a México, pero la dependencia declaró la legalidad del arresto del ex gobernador de Quintana Roo luego de descartar los alegatos de la defensa de que la captura fue irregular y dio un plazo de 60 días al gobierno mexicano, a partir de hoy, para que presente la solicitud formal de extradición.

En la primera parte de una comparecencia que se inició a las 14:30 horas locales (la misma que en el centro de México) y concluyó a las 18:07, tras dos recesos, la jueza Yiles Pittí, presidenta del Tribunal, preguntó a Borge si luego de escuchar las acusaciones en su contra estaba de acuerdo con ser extraditado a México. “No estoy de acuerdo, honorable magistrada”, respondió Borge, en medio del silencio de una sala durante la audiencia convocada por la Procuraduría General de Panamá luego de que la Policía puso al mexicano a su disposición.

Al final de la vista, Pittí denegó una apelación anunciada por uno de los dos abogados panameños, Carlos Carrillo, defensor de Borge, en contra del veredicto de legalidad de la aprehensión.

Entre otros actos con los que trató de demostrar la ilegalidad de la captura, Carrillo alegó que su cliente fue capturado dentro de un avión de una aerolínea comercial francesa y, por lo tanto, bajo jurisdicción de Francia.

En esos momentos, y según la Convención de Chicago de 1944, que rige las normas de la aeronáutica internacional, ninguna autoridad panameña estaba en capacidad de obligarle a bajar de la aeronave, recalcó.

El ex gobernador llegó a Panamá el 25 de mayo pasado procedente de Estados Unidos, Cuba y Bahamas y pretendía continuar hacia Francia y España, y debió permitírsele viajar la capital francesa, donde sí pudo haber sido arrestado, explicó.

También aseguró que hay inconsistencias en fechas. La primera, una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol), también una orden de captura y en la solicitud que México presentó el domingo pasado a Panamá para la captura provisional con fines de extradición. Otra irregularidad en el caso, de acuerdo con el abogado defensor, es que debió ser tramitado por la persona con jerarquía en la Procuraduría en en lugar de un subalterno y que Borge quedó en indefensión porque se enteró del motivo de su arresto en la tarde del lunes.

“Esto fue ilegal. Lo detuvieron primero y luego montaron los documentos con otras fechas. Fue detenido sin que hubiera orden de detención provisional a petición de México”, declaró a EL UNIVERSAL y confirmó que cuatro mexicanos que estuvieron a la espalda de Borge en la audiencia son parte del equipo legal del ex gobernador.

Al conocer el veredicto final, aseveró “vamos a agotar todos los recursos, día a día, para que impere el derecho”.

El Tribunal, formado también por los jueces panameños Gretta Marchosky y Adrián Hernández, respondió y desconoció todo lo que adujo la defensa y reconoció que Migración y la Procuraduría cumplieron con su responsabilidad legal en los términos y los plazos legales.

El panameño José Antonio Candanedo, jefe de la Fiscalía, expuso en el acto parte de la acusación de presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado de dinero”, al ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes de origen ilegal durante la gestión de Borge como gobernador de Quintana Roo, de 2011 a 2016.

Después de la gestión pública, el político mexicano quedó preso en las celdas de la Dirección de investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional de este país en Ancón (área capitalina adyacente al Canal de Panamá), a las órdenes de la cancillería panameña.

El político está a la espera de que México entregue a las autoridades diplomáticas y judiciales panameñas la solicitud formal de extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>