Presidente surcoreano dice no puede reconocer a Corea del Norte como Estado nuclear

01PRESIDENTE SURCOREANO

 

Seúl nunca tolerará a Corea del Norte como un Estado nuclear y no tendrá armas atómicas, dijo el miércoles el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mientras que China se comprometió a trabajar en la desnuclearización tras dejar atrás una disputa con Corea del Sur.

La tensión sobre los programas de armas nucleares y misiles de Corea del Norte ocupará un lugar central cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comience una gira por Asia más tarde esta semana.

Una serie de pruebas de armas realizadas por Pyongyang y unos intercambios cada vez más belicosos entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en los últimos meses han avivado los temores a un conflicto armado.

En declaraciones al Parlamento surcoreano, Moon dijo que no puede haber una acción militar en la Península Coreana sin el consentimiento de Seúl y agregó que su Gobierno continuará trabajando por la paz en la región.

“De acuerdo con la declaración conjunta de desnuclearización hecha por Corea del Norte y Corea del Sur, no podemos tolerar ni reconocer a Corea del Norte como un Estado nuclear. Nosotros tampoco desarrollaremos armas nucleares ni las poseeremos”, declaró.

“Nuestro Gobierno partió en los momentos más graves en términos de seguridad. El Gobierno está haciendo esfuerzos para gestionar de manera estable la situación que enfrenta y para lograr la paz en la Península Coreana”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Pekín y Seúl continuarán utilizando medios diplomáticos para abordar la situación en la Península Coreana, tras una reunión entre Lee Do-hoon, representante de Corea del Sur en las negociaciones nucleares a seis bandas, y su homólogo chino, Kong Xuanyou.

Las declaraciones de Moon y China se produjeron un día después de que Pekín y Seúl acordaran normalizar sus relaciones para poner fin a una disputa sobre el despliegue en Corea del Sur del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés).