Por qué Corea del Norte amenazó con atacar a la isla Guam de EEUU

01POR QUE COREA

 

En un sorpresivo anuncio, el Ejército de Corea del Norte dijo que está “examinando el plan operativo” para atacar las áreas alrededor de la isla de Guam con misiles balísticos estratégicos de mediano a largo alcance.

Concretamente, el objetivo militar de los norcoreanos sería la Base de la Fuerza Aérea de Anderson, una de las que tiene Estados Unidos en la isla.

 

En mayo, efectivos japoneses, franceses y de otras naciones participaron en un ejercicio militar conjunto en Guam, en medio de las amenazas de Corea del Norte.

En total, los centros militares de EEUU ocupan el 29% del territorio de Guam, considerado el extremo más occidental de la nación.

Para muchos esta es una de las pocas ocasiones en que habrán oído mencionar el nombre de Guam, un territorio estadounidense que forma parte del archipiélago de las islas Marianas en Micronesia, en el Pacífico Occidental.

 

Se halla a medio camino entre la península coreana y el Mar de China meridional, donde China tiene disputas territoriales con muchos de sus vecinos, algunos de estos aliados de Estados Unidos.

La isla de 210 millas cuadradas -del tamaño de Washington DC- se encuentra aproximadamente a 2.100 millas de distancia al sureste de Corea del Norte. O sea, es el territorio estadounidense más cercano a la península coreana. 

Sus playas prístinas la convierten en el paraíso de muchos vacacionistas.

Al menos 6 mil soldados estadounidenses se encuentran estacionados allí y el Pentágono desea duplicar esa cifra en la próxima década, pese a que la medida no es precisamente popular entre sus poco más de 166 mil habitantes.

Los nativos de Guam son ciudadanos estadounidenses, pero al igual que los puertorriqueños, no pueden votar en las elecciones de EEUU.

A fines del siglo XIX Guam pertenecía a España, pero esta la cedió a Estados Unidos tras perder la guerra hispano-estadounidense de 1898.

En diciembre de 1941 los japoneses ocuparon Guam, dos días después del ataque en Pearl Harbor. La ocupación japonesa cobró las vidas de unas 1.000 personas y duró casi tres años. En 1944, los Estados Unidos recuperaron la isla en una sangrienta batalla contra los japoneses.

Ashton Carter, secretario de Defensa del presidente Obama ha calificado a Guam de “un importante centro estratégico para el ejército estadounidense en el Pacífico Occidental”, y el Pentágono tiene planes de expandir su presencia allí.