Poderoso terremoto golpea México; hay muertos

01PODEROSO TERREMOTO

 

Un sismo de 8.4 grados en la escala de Richter -el más intenso en 32 años- sacudió entre dos y tres minutos del jueves una amplia zona del país, con un reporte preliminar de 15 muertos: 13 de ellas en Chiapas y dos en Tabasco.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó las 15 muertes y anunció que el viernes se suspenden clases en todos los niveles escolares en 11 estados del país para evaluar los probables daños que provocó éste que es el sismo más potente ocurrido en 100 años.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro del temblor se localizó en Chiapas, inició a las 11:49 pm hora local y fue percibido en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Tlaxcala, además de la Ciudad de México.

Los primeros reportes indicaron que este sería el sismo de mayor intensidad percibido en México y supera al de 1985, cuando un fuerte terremoto devastó un amplia área de la capital mexicana.

En principio los reportes fueron de una intensidad de 8 grados, sin embargo, a las 0:48 am, el Servicio Sismológico Nacional ajustó las cifras a 8.4 grados Richter y confirmó que es el más intenso desde que se tiene registro. La cifra discrepa de los 8.2 grados que maneja el presidente Peña Nieto.

La alerta sísmica funcionó y ello permitió que en la capital mexicana miles de personas desalojaran sus viviendas para reunirse en las calles, donde se ubican áreas marcadas como de seguridad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó sobre la muerte de dos mujeres en el estado de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, debido al derrumbe de una vivienda.

Y más tarde, Peña Nieto dijo que a esas muertes se sumaban otras 10 en el Istmo de Tehuantepec, debido al desplome de varias viviendas.

En un principio, las autoridades solo hablaban de algunos cables y postes de luz derribados, además de fallas en el suministro de electricidad, pero conforme pasaron las horas el número de muertes aumentó a cinco.

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, informó que los primeros reportes arrojan derrumbes de algunas bardas, sin que sean de consideración, y que está activo un plan de revisión de zonas de alto riesgo.

 

Fotos: A 31 años del terremoto de México

EFE

Destacó el buen funcionamiento de la alerta sísmica, con gran concentración en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, aledaño a Chiapas.

Todas las autoridades han hecho énfasis en las probables réplicas y otros sismos, ya que minutos después se registró un segundo temblor de 6.2 grados con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.