Pleno de la Asamblea cierra sesiones extraordinarias con aprobación de dos proyectos

001

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) cerró este jueves 19 de diciembre la primera legislatura extraordinaria del periodo constitucional 2019 – 2024.

Durante la sesión de hoy, los diputados aprobaron en tercer y último debate el proyecto de Ley N° 169 que crea el Registro Único de Beneficiarios Finales y el proyecto de Ley N°139 que crea el proyecto Aprender Haciendo.

Concluyen las sesiones extraordinarias con aprobación de dos proyectos. José Garibaldi
La ley que crea el Registro Único de Beneficiarios finales busca facilitar el acceso sobre beneficiarios finales de personas jurídicas, recabadas por los juristas o firmas de abogados que presten servicios de agentes residentes.

En tanto, el proyecto Aprender Haciendo busca promover la oferta del empresariado a jóvenes en el sector privado.

La iniciativa tiene por objetivo disminuir los índices de desempleo, promoviendo el empleo a jóvenes entre los 17 a 24 años, mediante la obtención de las pasantías laborales en las empresas del país.

De acuerdo con la ley, la pasantía será de tres meses en las empresas, tiempo durante el cual el joven recibirá un salario de B/. 300.00 balboas mensuales para un total de B/. 900.00 por los tres meses y si el estudiante se mantiene por seis meses adicionales, se le dará un incentivo fiscal a las empresas que reciban a los pasantes.

Podrán participar jóvenes de la educación media, universitaria, vocacionales o técnica del Inadeh o del Instituto Técnico Superior.

Los estudiantes interesados se podrán postular, pero posteriormente serán evaluados para seleccionar a los primeros 600 aspirantes que participarán del programa.

Durante el periodo de sesiones extraordinarias también fueron aprobados los siguientes proyectos: que crea el Programa Estudiar sin Hambre, la Superintendencia de Sujetos No Financieros, Registro Único y Seguro de Información para garantizar la transparencia, el proyecto que adiciona el artículo 253-A de 27 al Código Penal y el proyecto de ley que modifica la Ley 80 de 2012 que dicta normas para fomentar la actividad turística.

Ratificación de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia y el nuevo Procurador General de la Nación

El Órgano Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en la Asamblea principalmente para la ratificación de los nombramientos de 3 magistrados principales y 6 suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el nuevo Procurador General de la Nación a raíz de la renuncia de Kenia Porcell por los VarelaLeaks.

Fueron ratificados por el Pleno de la Asamblea Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López como magistradas de la Sala Penal y Carlos Alberto Vásquez en la Sala Contencioso Administrativo.

Como magistrados suplentes fueron ratificados Otilda Vergara Cano, José Agustín Delgado, Carmen Luz De Gracia, Miguel Espino, Juan Francisco Castillo y Rafael Murgas Torraza.

También fue ratificado el nombramiento de Eduardo Ulloa como nuevo Procurador, Javier Caraballo como fiscal suplente y Mónica Castillo como procurador de la Administración suplente.

Los diputados también ratificaron los nombramientos de dos miembros de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá y siete miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío.