Panamá celebra sus 117 años de vida republicana en medio de pandemia

001

Una vez se independizó de España en el año 1821, Panamá se unió voluntariamente a la Gran Colombia en busca de mejores días. Innumerables fueron las causas que cultivaron el deseo de la separación, siendo la más fuerte el abandono de Colombia al Istmo, al no atender las necesidades de Panamá.

Aunado a esto, el Congreso Colombiano abolió el Tratado Herrán-Hay en el que Estados Unidos impulsaba la construcción del Canal de Panamá, obra que había iniciado una compañía francesa pero que fue cancelada luego que la empresa se declarara en bancarrota.

A raíz de estos hechos, surgió la Junta Revolucionaria, movimiento encargado de impulsar la Separación, conformado por José Agustín Arango, Manuel Amador, Federico Boyd, Nicanor A. de Obarrio, Manuel Espinosa, Carlos C. Arosemena, Tomás y Ricardo Arias.
Don Manuel Amador Guerrero, quien lideraba la junta, viajó a Estados Unidos en busca de apoyo, mientras que en Panamá se daba la conexión de los jefes liberales y la ayuda del Comandante en Jefe del Ejército Colombiano, el general Esteban Huertas.

Entonces surgieron rumores sobre una supuesta invasión nicaragüense al istmo, lo que provocó que se ordenara el desplazamiento de 500 soldados del batallón Los Tiradores desde Barranquilla hasta Colón.

También se ordenó al comandante del batallón colombiano reemplazar a José Domingo De Obaldía y al general Huertas, por pérdida de confianza en ambos.

No obstante, el traslado de los soldados se impidió, lo que permitió que solo salieran los generales a la ciudad de Panamá donde fueron arrestados, y con esa detención se esfumó cualquier riesgo de interrumpir los planes separatistas.

Posteriormente, se aceleró el movimiento separatista y la tarde del 3 de noviembre la Junta Revolucionaria anunció la separación de Colombia y declaró a Panamá como República.