ONG siria confirma la muerte del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi

01ONG SIRIA

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó hoy el fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak.

El Observatorio afirmó que responsables del EI le han confirmado la muerte del líder. “Responsables del EI presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI”, declaró a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

“Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”, añadió.

El 22 de junio, Rusia afirmó que era “muy probable” que hubiera matado a Bagdadi en un ataque aéreo a finales de mayo en Siria, una información no confirmada entonces por ninguna otra fuente.

Fue en la mezquita Al Nuri de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, donde el líder del EI hizo en julio de 2014 su única aparición pública conocida.

Bagdadi no había dado señales de vida desde una grabación sonora difundida en noviembre, poco después del lanzamiento de la ofensiva de reconquista de Mosul.

En ella animaba a sus hombres a luchar hasta el martirio. Se cree que abandonó la ciudad al comienzo de este año, probablemente a través de la frontera entre Irak y Siria.

El pasado domingo, las fuerzas iraquíes proclamaron la reconquista de Mosul.

La confirmación se suma al informe hecho horas antes por la cadena iraquíAl Sumaria,que reportó un comunicado sobre la muerte del clérigo y asunción de un “nuevo califa” divulgado en Tal Afar, una ciudad en poder del ISIS y que se encuentra a 60 kilómetros de la recientemente liberada Mosul.