Minsa publicará el próximo lunes primer protocolo para empresas

001

Las autoridades sanitarias en Panamá se preparan para el regreso a la nueva normalidad. La ministra de Salud, Rosario Turner anunció que el próximo lunes será publicado en la página web de la entidad el primer protocolo básico para empresas, esto como preparación para una apertura gradual.

Turner dijo que la etapa post COVID-19 incluirá cambios en el modelo, no solo desde el puto de vista social y económico, sino en las nuevas políticas de salud pública.

Explicó que la hoja de ruta del Minsa incluirá procesos en materia de vigilancia epidemiologica y cumplimiento de las normativas.

También será necesario el distanciamiento físico, uso de mascarillas, gel alcoholado y toma de temperatura en empresas y el teletrabajo.

“Las instrucciones emanadas del Minsa para salvar vidas no es una opción más, constituyen el camino correcto para que todos los panameños podamos preservar el derecho humano a la salud” sostuvo Turner.

Adelantó que la próxima semana se reforzará el presupuesto de la entidad con B/.30 millones para la adquisición de insumos, equipos de protección y hacer frente a la planilla de personal y turnos.

La ministra de Salud también se refirió al levantamiento gradual de la ley seca en el país. Informó que giró instrucciones a directores regionales para que se vigile el cumplimiento de lo establecido en el decreto que establece la venta controlada de bebidas alcohólicas.

Señaló que la autorización de venta de bebidas alcohólicas no deben alterar el orden público ni la violación de las normas vigentes de cuarentena.

Advirtió que de darse incumplimiento, se regresará a la medida de prohibición de venta y consumo.