Minsa adelanta proceso de revisión para implementar el plan de normalización

001

El Ministerio de Salud (MINSA) efectúa la revisión de guías para empresas de servicios básicos que no han interrumpido sus labores, tales como farmacias, bancos, transporte público, entrega a domicilio (“delivery”), supermercados y otras que están laborando, informó el viceministro Luis Francisco Sucre.

Continúar con la validación de las mejores prácticas de bioseguridad referentes al COVID-19.

El proceso será ampliado en preparación para mantener las condiciones para establecer los lineamientos estratégicos que se requieren en cada etapa para implementar el plan de normalización.

El MINSA ha tenido conocimiento de una propuesta espontánea de sociedades de especialidades médicas que han ofrecido respaldo en la revisión de guías y protocolos.

Reporte de seguridad

La ciudad capital a esta hora ha transcurrido sin novedad; las vías están vacías. Se han realizado operativos de vigilancia en playas, ríos y balnearios en Gorgona, San Carlos, Chame, Coronado y Punta Barco, según el reporte del viceministro Ivor Pittí.

Se monitorea más de 150 cámaras, dentro y fuera de Panamá, el movimiento vehicular y personal se observa en su mínima expresión.

En Divisa y Chitré no se refleja movimiento, tampoco en San Miguelito y la vía al Puente Centenario. Los autos observados son de transporte de mercancías, Fuerza Pública, ambulancias, seguridad, cadena alimenticia, salud y emergencias.

En las últimas 24 horas, se capturó a 29 personas, tres mediante oficios judiciales, 15 por faltas administrativas, 9 en flagrancia y 2 por micro tráfico de drogas. Se decomisaron dos armas de fuego. Producto de hurto pecuario, se hicieron tres allanamientos en los que se recuperó dos reses.

Por el toque de queda en las últimas 24 horas, fueron retenidas 340 personas (304 adultos y 36 menores de edad).

En Vacamonte, Arraiján, se detuvo a siete personas en una gallera clandestina.

Se interceptaron dos lanchas rápidas, tipo Go Fast en las que se decomisó 1,425 paquetes de supuesta droga y la detención de cuatro personas.

Reingeniería de hospitales de la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) inició la reingeniería en sus hospitales en el área metro, modelo de gestión “hospital inteligente”.

El Hospital del Complejo será Hospital Covid-19; el Susana Jones, ya con su cuarto de urgencias, será quirúrgico de corta estancia. Y el Irma de Lourdes Tzanetatos, de obstetricia común y general no Covid-19.

En la Especializada se habilitará el piso siete como consulta externa, una sala de 60 camas. El objetivo es reiniciar la cirugía cardíaca y otras pendientes.

Panamá Solidario

Milagros Ramos, viceministra del MIDES, destacó el voluntariado que permite cumplir con la distribución de bolsas y bonos.

La siquiatra, Delia De Icaza, Plan Protégete Panamá, hizo un llamado a la población a seguir las fuentes oficiales y evitar la sobre información. Dedicar el tiempo a compartir con las personas con las que se vive y mantener contacto con los que están distante. Evitar consumo de cigarrillos y el alcohol.