México responde al tuit provocador de Trump: el narcotráfico “es un problema compartido”

01MEXICO RESPONDE

 

Con datos de la ONU en la mano, el gobierno de México rechazó este jueves ser el “segundo país más violento del mundo” como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en un mensaje en Twitter.

El mandatario estadounidense aludió un informe divulgado en mayo por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que concluyó que la violencia criminal en México había alcanzado “un nivel semejante al de un conflicto armado”.

 

Su mensaje en Twitter dice: “México acaba de ser clasificado como el segundo país más letal en el mundo, sólo detrás de Siria. El tráfico de drogas es en gran medida la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”. 

Indicó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), “México está lejos de ser uno de los países más violentos”.

 

“Tan sólo en América Latina, países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidio de 90,4, 53,7, 44,7, 30,8 y 25,2, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, mientras que en México la tasa es de 16,4, muy por debajo de varios países de la región”, apuntó.

La cancillería mexicana agregó que “el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México”, y que “es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

El gobierno mexicano respondió también que “para ser efectivos, debemos dejar de culparnos uno al otro”, y que espera seguir trabajando con Washington en el combate a las drogas ilícitas.

La relación entre ambos países se ha vuelto más tensa desde que Trump prometió durante la campaña construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

En un mitin en Iowa este miércoles, Trump habló por primera vez en público de la idea de instalar paneles solares en el muro que ha prometido levantar en la frontera con México para financiar su construcción.

“Estamos pensando en construir un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?”, dijo como si de una promesa electoral se tratara ante una ovación de sus seguidores.