Meduca confirma ataque cibernético a su plataforma

001

Terror cibernético. La tarde de este martes, 18 de agosto, una cuenta tan anónima como su nombre Anonymous Panamá, se acreditó ataques y hackeo a contraseñas de dos instituciones del Estado, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional.

Según la cuenta de Twitter, que se describe como ‘Brigada de Asalto Informática de Panamá‘, todo se trata de una protesta por lo que califica como “abusos y atropellos”, y por ello asegura haber publicado los datos de más de 20 mil 500 unidades de la Policía Nacional, asegurando que hackearon su sistema y poseen las contraseñas e incluso aseguran haber cambiado los datos de su director.

“POR LOS ABUSOS y los ATROPELLOS a la libertad hoy publicamos los datos de más de 20,500 unidades de la Policía Nacional. Hemos hackeado sus sistemas, tenemos las contraseñas y datos de cada miembro de Proteger y Servir. (Cambiamos los datos de su director)”, manifestó la cuenta atacante.

Cuestionan las sanciones a los que protestaron en San Miguelito y Calle 50, alegando que protestar es un derecho; y por lo que llaman una educación discriminatoria.

Aseguran no pertenecer “ni a “Foco”, ni “Movin”, tampoco CD, menos panameñistas y obvio no PRD”. Animó a la población a ir a protestar a la Vía España a la altura de la Iglesia del Carmen.

El Ministerio de Educación, a través de su cuenta oficial, confirmó esta tarde que su sitio web ha estado siendo atacado, perjudicando a los estudiantes en su aprendizaje virtual.

“Hemos recibido ataques a la página web de la institución. Rechazamos este tipo de prácticas que ponen en riesgo la formación de miles de estudiantes a nivel nacional, atentando contra su educación a distancia, perjudicando a quienes velan por el desarrollo de nuestro país”, manifestó el Meduca.
La cuenta de Anonymous Panamá ripostó:

“Ministra Maruja Gorday, ¿Ahora sí sienten lo que es ser ATACADO? ¿Ahora sienten lo que el 85% de las familias panameñas sienten al decirles que ELLOS NO SON CONSIDERADOS FAMILIA? Esto a penas comienza, homofóbicos, retrógradas. Su discriminación pasará a la historia”, dijo.

Además, se disculpó con los estudiantes.

“Le pedimos disculpa a todos los estudiantes del país. Pero HOY LUCHAMOS TAMBIÉN CONTRA LOS QUE NOS QUIEREN IGNORANTES. Hemos sacado a la página web del Meduca del aire. http://meduca.gob.pa TANGO DOWN. RENUNCIE, MINISTRA…”.
Trascendió que la cuenta del Meduca estuvo fuera de servicio por varios minutos, cerca de media hora.

La cuenta atacante asegura que no han revelado ni el 10% de todo lo que supuestamente han hackeado de la Policía Nacional.

“Por ahora solo queremos advertirles: Lo sabemos todo, corruptos. Ustedes son parte del problema. Como sigan los atropellos a la libertad sacaremos la lista de unidades infiltrados.

“¿Por qué jueces imponen casa por cárcel a quienes protestaron en San Miguelito? ¿Por qué trabajo comunitario a quienes protestaron en Calle50? La protesta es una garantía CONSTITUCIONAL y un acto de una población organizada. ¿No nos quieren organizados? NO MÁS”, manifestó la cuenta anónima.

Aseguró que por ahora detendrían el ataque al Meduca, “pero eso no significa que en un futuro no publiquemos los correos electrónicos de los directores y altos mandos del Ministerio. La ÚNICA estrella de este gobierno es LA CORRUPCIÓN”, manifestó la cuenta.

Además, le advirtió a la señora ministra de Educación que su contraseña es demasiado fácil.
Hace poco el Ministerio de Educación se disculpó porque se habían filtrado en las guías de estudio material sobre familias no tradicionales, lo que fue bajado de la plataforma del Meduca. La institución dijo que no tiene que ver con discriminación, sino con respeto a las leyes actuales de la Constitución de la República.

Hasta el cierre de esta nota la Policía Nacional no se había manifestado sobre el ataque cibernético. Se desconoce si las instituciones afectadas interpondrán algún recurso legal ante este hecho.