McDonald´s cumple 48 años en Panamá

jp-valery-JZX_jf9Tkco-unsplash

Es sin dudas una de las firmas más exitosas de todos los rubros del mundo, pero en particular de la gastronomía. Con beneficios anuales durante 2018 en todos los países de más de 5.900 millones de dólares, está muy por encima de gran parte de sus competidores por lejos, creciendo a pasos agigantados como parte de este notorio éxito que la caracterizó desde sus orígenes allá por el año 1940 como un pequeño restaurante de barrio.

Incluso en esos humildes inicios, siempre se caracterizaron por la innovación, creando nuevas formas de producción, pero también de ventas que llevaron a que sean en la actualidad una de las firmas más notorias del mundo. Es que ninguna parte de su éxito a lo largo de la historia es una casualidad, así como tampoco su instalación en nuestro país.

Es que el desembarco de la firma en Panamá, allá por 1971 abriendo sólo algunos locales, tuvo un enorme éxito en un país donde las hamburguesas están entre los platos más solicitados de todos. Fue así que comenzó un camino de crecimiento impresionante, que llevó a que la firma se convierta en una de las principales franquicias del país, con más de 50 restaurantes no sólo en la capital, sino también en gran parte del interior.

Hacia un futuro más sustentable

Claro que toda esta innovación de la firma no es reciente, su programa de expansión de la mano de Ray Kroc data de la década de los 60 y es uno de los más exitosos estudiados por las grandes escuelas de negocios. Cada una de sus invenciones tuvieron repercusión en el mundo, desde la cadena de producción allá en su primer restaurante de San Bernardino en California, hasta la implementación del famoso drive-thru que permitía a los clientes pasar con sus vehículos a retirar la hamburguesa por los años 70.

En la actualidad se encuentran renovando gran parte de sus restaurantes a nivel mundial, pero también en Panamá, para llevarlos a lo que consideran la “experiencia del restaurante del futuro”, que implica ambientes más amplios, mejor y más eficiente iluminación, pero también algo que solía ser una crítica en sus comienzos y que ahora lo implementaron: servicio de mesa.

Pero estas no son las únicas innovaciones a las que se está sujetando la empresa, también implementaron el delivery de McDonald´s a través de la plataforma web de Appetito24, lo que les permite alcanzar todavía más clientes, y brindando un servicio muy requerido por la comunidad. Es que quizás de eso se trata gran parte de su éxito, a su capacidad innata de adaptarse a gran parte de los requerimientos de la sociedad para brindar más beneficios.

Es además la razón por la que están llevando adelante un ambicioso programa para librarse de dos de los grandes generadores de basura plástica del mundo, en primer lugar reemplazarán sus sorbetes por versiones más biodegradables, permitiendo que ese desperdicio vuelva a la tierra de forma segura. Y por otra parte, también están en proceso de reemplazar sus vasos de plástico por versiones biodegradables, que veremos implementadas en el futuro próximo.