Maduro da giro y elogia miniserie de Netflix sobre Bolívar

01MADURO

El presidente Nicolás Maduro elogió el martes la miniserie colombiana de Netflix sobre la vida del prócer de la independencia Simón Bolívar, afirmando que le pareció atractiva y muy bien producida, a casi un mes de criticarla.

Días antes de su estreno, el gobernante socialista expresó su preocupación por que “Bolívar: una lucha admirable” –que debutó en Netflix el 21 de junio — distorsionara la historia del aristócrata nacido en Caracas convertido en revolucionario.

“Confieso que me puse a ver la serie Bolívar”, dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal. Maduro agregó que la serie le pareció atractiva, bien producida y colorida.

Sus declaraciones contrastan con sus temores previos al estreno porque pudiera estar plagada de “mentiras, deformaciones y basura” por tratarse de una producción colombiana.

El gobernante manifestó que esta tomando nota de cada capítulo para dar una opinión más completa.

“Como es Bolívar emitiremos una opinión objetiva, sincera y constructiva sobre esa serie”, señaló.
Maduro, sin embargo, no dejó escapar la oportunidad para arremeter contra la guionista de la serie, la colombiana Juana Uribe, quien en una entrevista previa al estreno dijo que no le sorprendían los comentarios negativos del presidente venezolano pues la figura del Libertador ha sido “manoseada y tergiversada” por el chavismo.

“No sea grosera. No diga eso. Chávez y el chavismo resucitó la idea de Bolívar, resucito el espíritu de Bolívar”, respondío Maduro a Uribe. “Lo bajó del bronce helado de las estatuas y lo convirtió en hombre y mujer, en idea viva”.

Al igual que Maduro su antecesor y mentor político Hugo Chávez, vinculó su gobierno socialista con Bolívar, quien ayudó a liberar gran parte del continente americano del colonialismo español durante el siglo XIX.

La miniserie de 60 capítulos es producida para Netflix por la cadena colombiana Caracol Televisión. Fue filmada en múltiples locaciones de Colombia y la ciudad española de Toledo. Es protagonizada por los actores venezolanos José Ramón Barreto y Luis Gerónimo Abreu como Bolívar, el primero en su juventud y el segundo en edad adulta.

El mandatario venezolano suele acusar a la elite política y económica colombiana de “traicionar y asesinar” al Libertador. También afirma que Colombia desarrolla una “campaña de odio contra el pueblo y el gobierno venezolano”, como parte de un complot orquestado por Estados Unidos para justificar el derrocamiento de su gobierno.