Lío judicial dejaría al mundo sin ‘Chespirito’

001

Así lo dijo Infobae al interpretar un trino de Roberto Gómez Fernández, hijo del creador de legendarios personajes como ‘El Chavo del 8’, ‘El Chapulín Colorado’, ‘Chaparrón Bonaparte’ y ‘El profesor Chapatín’.
En Twitter, Gómez Fernández no dio mayores detalles y a su lamento por la salida de ‘Chespirito’ de “las pantallas del mundo”, se sumó su hermana Graciela.
Y aunque la hija de Roberto Gómez Bolaños no precisó contra quién se dirigían sus críticas, se presume que estas aludían a Televisa, productora de los programas del director y actor mexicano fallecido en 2014.

“Por problemas económicos y legales entre Grupo Chespirito y Televisa se ha detenido toda transmisión de sus programas en televisión abierta en México y más de 20 países. El 31 de julio fue el último día de transmisión ininterrumpida de los programas de Roberto Gómez Bolaños”, señaló Raúl Brindis, conductor de radio y Televisión de Univisión, citado por Infobae.

Uno de los medios latinos que confirmó la salida del aire de los programas de ‘Chespirito’ fue la cadena de televisión brasileña SBT, de acuerdo con un comunicado citado el viernes por el portal Omelete.

SBT tenía los derechos de exhibición garantizados hasta el 31 de julio pasado, con posibilidad de renovación, aseguró Omelete. Sin embargo, añadió el medio brasileño citando el mencionado comunicado, Televisa le notificó a esa cadena, pocos días antes del fin del contrato, que “la suspensión se debe a un problema pendiente a ser resuelto con el titular de los derechos de las historias”.

“La estación continúa apoyando un acuerdo entre las dos compañías mexicanas [grupos Chespirito y Televisa] lo antes posible y, si esto sucede, estaremos encantados de informar a los fanáticos de ‘El Chavo’, ‘El Chapulín Colorado’ y ‘Chespirito’ de inmediato”, agregó SBT, según Omelete.

Por su parte, Florinda Meza (‘Doña Florinda’), viuda de Gómez Bolaños también lamentó que “se deje de transmitir el programa ‘Chespirito’” y se quejó porque “inexplicablemente” no fue “convocada a las negociaciones”.
“Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es dónde menos te valoran […] Tal vez algunos ejecutivos sin visión lo quieren borrar, pero en el corazón y la memoria de los buenos que siempre lo han seguido”, dijo Meza en Twitter sin mencionar a Televisa, aunque medios como Infobae y El Universal apuntan al gigante de medios mexicano respecto a la decisión.
En Colombia los canales con derechos de transmisión de las producciones de Roberto Gómez Bolaños son RCN y Caracol, quienes en las mañanas de los fines de semana suelen transmitir ‘El Chavo del 8’, y ‘Chespirito’ y ‘El Chapulín Colorado’, respectivamente.

Al revisar la parrilla de programación que Canal RCN envía a diferentes medios de comunicación del país, se evidencia que para este fin de semana no se programó la emisión de ‘El Chavo del 8’.

En cuanto a Caracol TV, si se navega en el sitio web donde el canal publica su programación, tampoco se ve que ‘Chespirito’ o ‘El Chapulín Colorado’ hagan parte de su parrilla del fin de semana en la mañana.