Liberan a ocho tripulantes de un barco indio secuestrado en Somalia

01LIBERAN A OCHO

 

o tripulantes de un barco indio que fue secuestrado por piratas somalís han sido liberados por las fuerzas de seguridad tras pasar diez días retenidos, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno local.

“Nuestras fuerzas de seguridad llevaron a cabo una operación de búsqueda durante una semana para liberar el barco indio y a su tripulación de los piratas. Completamos la misión, los rehenes han sido liberados y hoy serán entregados a su Gobierno”, explicó a Efe el viceministro de la región de Galmudug, Abshir Ciise Hassan.

Los piratas secuestraron el barco en la costa de Puntland, región semiaatonoma en el norte de Somalia, el pasado 1 de abril, cuando el buque se dirigía a la ciudad de Bossaso.

El pasado fin de semana, las fuerzas de seguridad consiguieron apoderarse del barco después de que los piratas lo abandonaran y huyeran con los rehenes, que finalmente fueron liberados anoche cerca del puerto de Hobyo.

Abshir Ciise señaló que esta operación ha sido posible gracias a la campaña antipiratería que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea y que ha permitido entrenar a los guardacostas de Galmudug para hacer frente a la piratería.

“Acordamos con las fuerzas navales de la UE eliminar conjuntamente la presencia de la piratería en estas regiones, y estamos respondiendo a ese acuerdo”, añadió.

En las últimas semanas, los piratas han lanzado varios ataques en aguas de Somalia tras años de inactividad.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd) ha advertido de que se hay un resurgimiento de la piratería en Somalia y ha pedido a la comunidad internacional más vigilancia para atajar este problema.

El pasado 13 de marzo, secuestraron un barco petrolero con ocho hombres a bordo y bandera de Sri Lanka, que fue finalmente liberado tres días después.

Posteriormente, el 24 de marzo, capturaron un barco de pesca local en el noreste del país que, según fuentes policiales, podrían utilizar para otras misiones, como atacar buques extranjeros que navegan en aguas del país.

En relación a estos ataques, el jefe del programa de criminalidad marítima de la Onudd, Alan Cole, recordó que la piratería en Somalia nunca se fue, sino que estuvo contenida por el buen hacer de la industria del tráfico comercial marítimo, los equipos de seguridad, las armadas y el apoyo de la ONU.

La seguridad para los barcos en esta parte del océano Índico ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de que la piratería frente a las costas somalíes alcanzara su pico entre 2010 y 2012.

Uno de los factores del descenso del número de secuestros es la Operación Atalanta, que fue puesta en marcha en 2008 bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea.

España asumió en febrero el mando de la Operación Atalanta, cuya dirección rota cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>