La oposición turca pedirá la anulación del referéndum

01LA OPOSICION TURCA

 

El principal partido de oposición en Turquía, el CHP, presentará formalmente este martes ante el Alto Consejo Electoral (YSK) una petición de anulación del referéndum sobre la reforma constitucional aprobada el domingo, que otorga amplios poderes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La demanda será presentada a las 14h30 locales (11h30 GMT), precisó el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su siglas en turco) en un comunicado.

Antes incluso de que se oficializara la ajustada victoria del sí en el referéndum, los dos principales partidos de oposición, el CHP y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), denunciaron “manipulaciones” durante la votación.

Criticaron la decisión del YSK de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales.

La oposición vio en ello una maniobra para posibilitar presuntos fraudes.

Poco después del anuncio del CHP, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró el martes que “todo el mundo, empezando por el principal partido de oposición, debe respetar […] la palabra de la nación”.

“Quienes se esfuerzan por desacreditar el resultado del referéndum propagando acusaciones [de irregularidades] actúan en vano. La voluntad de la nación se [expresó] libremente en las urnas, el asunto está zanjado”, declaró.

Por otra parte, una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa consideró el lunes que la campaña se llevó a cabo en condiciones no equitativas y que la votación no estuvo “a las altura de los criterios” europeos.

Erdogan contestó de inmediato pidiendo a los observadores europeos “mantenerse en su lugar”.

“No vemos y no tenemos en cuenta cualquier informe que ustedes puedan preparar”, agregó.

La Comisión Europea llamó este martes a Turquía a realizar una “investigación transparente” sobre el resultado del referéndum turco.

“Llamamos a todos los actores a hacer prueba de contención y a las autoridades a lanzar una investigación transparente sobre estas presuntas irregularidades constatadas por los observadores”, indicó en UNA rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Respecto a la reintroducción de la pena capital, el portavoz de la Comisión Europea indicó que “no es solo una línea roja, sino la más roja de todas las líneas”, y “representaría una señal clara de que Turquía no quiere ser un miembro de la familia europea”.

“Animamos a Turquía a acercarse hacia la Unión Europea de nuevo y a no alejarse más y más rápido de nosotros”, añadió Schinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>