‘Juego de Tronos': La cadena pública cubana emite la serie censurando las escenas sexuales

01GOT

El embargo que sufre Cuba por parte de Estados Unidos cada vez va teniendo más fisuras, por lo que la población de la isla es capaz de disfrutar de más y más productos yankis. Entre ellos, las series, como la exitosa ‘Juego de Tronos’, que se emite a través del canal público Cubavisión. Cada vez más cubanos son seguidores de la fantasía épica medieval, aunque, como registra Efe, no pueden disfrutarla en su totalidad.

Escena de sexo en ‘Juego de Tronos’ protagonizada por Tyrion Lannister, interpretado por Peter Dinklage

La culpable de que los contenidos de HBO lleguen cortados a la isla caribeña es su propia censura estatal. El Instituto Cubano de Radio y Televisión hace un previsionado de los contenidos que emite y, a pesar de que ‘Juego de Tronos’ ocupa un horario de medianoche en su canal, deciden suprimir todo aquello que consideran inadecuado, causando indignación en muchos de sus seguidores.

Las escenas que son objeto de la censura cubana son las que contienen desnudos o muestran relaciones sexuales. Se trata de un contenido para nada escaso en la historia ideada por George R.R. Martin, que resulta incluso determinante para el desarrollo de muchas tramas, por lo que la reclamación de los espectadores cubanos es comprensible. Sin embargo, las escenas de violencia, también abundantes, no son consideradas tan inapropiadas por sus censores y se muestran íntegras.

La alternativa de pago
No obstante, los ciudadanos de Cuba pueden acceder a sus capítulos favoritos sin censura comprando el llamado Paquete Semanal, una serie de discos duros o memorias que contienen obras audiovisuales estadounidenses. Estos contenidos no pasan por las manos de los censores, como los emitidos en abierto, por lo que a través de ahí se pueden ver las escenas sexuales de ‘Juego de Tronos’ junto a otros contenidos que la televisión estatal nunca ha emitido, como los besos homosexuales de ‘Anatomía de Grey’.