Jake Gyllenhaal, del hombre de tus sueños al protagonista de tus peores pesadillas

01JAKE

Pese a que quizás le recuerdes más por papeles en películas como Amor y otras drogas o Brokeback Mountain, lo cierto es que en los últimos tiempos Jake Gyllenhaal se ha decantado más por películas independientes que él mismo considera “raras”. Así lo dijo durante su última aparición en el programa de Stephen Colbert, donde tuvo ocasión de hablar sobre su nuevo papel en Velvet Buzzsaw, el thriller satírico de Netflix sobre el mundo artístico en Los Ángeles. En la ficción, que se podrá ver en Netflix a partir del 1 de febrero, el actor californiano interpreta a un pretencioso crítico que quiere ir más allá de la “superficialidad” de su trabajo.
En la película se intenta señalar lo ridículo de la escena del arte contemporáneo de la ciudad de Los Ángeles, donde artistas de mucho dinero y grandes coleccionistas pagan un alto precio cuando el arte entra en conflicto con los negocios. Está escrita y dirigida y escritapor Dan Gilroy, con quien Gyllenhaal ya trabajó en la nominada al Óscar Nightcrawler, y producida por Jennifer Fox. Junto al progranista podemos ver en pantalla a Rene Russo (también formó parte del reparto de Nightcrawler), Zawe Ashton, Natalia Dyer y John Malkovich, entre otros.

Gilroy se vio inspirado para crear esta historia en un viaje a una exposición a las afueras de Nueva York, cuando se vio “dando vueltas por un enorme y vacío polígono con perturbador arte moderno”, según explicó a Vanity Fair Estados Unidos. “Terminé en el sótano de las instalaciones, en donde había sillas de dentista y ratas corriendo por los suelos. Pensé que podría ser un lugar perfecto para una película de terror”.
La pasada semana vimos a Jake Gyllenhaal dar un nuevo salto de género en su carrera, puesto que se ha unido al universo Marvel con la secuela del Spider-Man de Tom Holland. Según pudimos ver en primer tráiler de la película, interpreta al histórico villano Mysterio, pero no parece ser tan malo en las escenas que vimos, ¿será una manera de engañar al amistoso vecino trepamuros cuando se encuentra Lejos de casa? El actor no quiso dar ni un solo dato sobre los secretos del filme, pero admitió que fue “muy divertido”. “Tenía ganas de un papel que me permitiera hacer algo con él. No sé si lo que hice fue bueno, pero lo hice ¡y es muy emocionante!”, explica durante la misma entrevista con Colbert.

Sobre el salto de películas más independientes y pequeñas a un gigante del mundo de los superhéroes de Marvel, Jake asegura que cuando estás trabajando frente a la cámara parece un filme más pequeño. “Los actores son geniales, el reparto es muy bueno y el director, Jon Watts, es fantástico. Realmente crea un espacio en el que puedes probar cosas y experimentar, por lo que no te sientes como un autómata, haciendo cualquier cosa”, añadía sobre su interpretación.