¿Interesado en protegernos de los extraterrestres? La NASA está contratando y paga bien

01INTERESADO

 

Si has seguido con emoción a Will Smith como piloto de combate en “Día de la Independencia” o como agente especial en “Hombres de negro”, de seguro esta convocatoria laboral te interesará. Más aún si aspiras a ganar un salario de seis cifras anualmente.

Un anuncio en el portal usajobs.gov da cuenta de la vacante de Oficial de Protección Planetaria en la agencia espacial estadounidense.

La convocatoria señala que el cargo está asignado a la Oficina de Seguridad y Aseguramiento de Misión para la Protección Planetaria y se ocupa de evitar la contaminación de “componentes orgánicos y biológicos en la exploración espacial humana y robótica” en todas las misiones espaciales de la NASA “que puedan llevar intencionalmente o no a planetas u otros cuerpos del sistema solar organismos terrestres y componentes orgánicos y cualquier misión que emplee naves espaciales que estén destinadas a regresar a la Tierra y a su biosfera con muestras de objetivos extraterrestres de exploración”.

En corto: un coordinador de políticas y medidas de seguridad para no contaminar con vida terrestre otros planetas durante misiones espaciales y para no contaminar la Tierra con vida extraterrestre cuando se traen objetos y/o muestras de material de fuera del planeta. Ello, como parte de un consenso entre diversas agencias espaciales, el Tratado del Espacio Exterior, que data de 1967. De hecho, los pares de la NASA en otras regiones ya cuentan con un oficial similar pero no a tiempo completo. Catharine Conley, actual oficial en funciones para estos temas señala a Business Insider que la convocatoria es resultado de un reposicionamiento del cargo en la referida oficina, una autoridad técnica independiente en la NASA.

Entre los requisitos, se cuenta un grado académico avanzado en ciencias o matemáticas y experiencia en la planificación y ejecución de programas espaciales, así como habilidades diplomáticas “que hayan causado resulten en soluciones mutuamente beneficiosas tras discusiones multilaterales extremadamente difíciles y complejas”.

¿Cuánto pagan? La posición será contratada por 3 años, con la posibilidad de renovar por otros cinco. En este lapso, es de suponerse que el oficial participará activamente de la planificación de la misión de la NASA hacia Marte, la misma que planea enviar en 2020 un rover a inspeccionar lugares considerados para amartizar en 2030, cuando la agencia espacial envíe su primera misión tripulada al planeta rojo.

La paga: entre US$124.406 y US$187.000 al año. Basta con contar con ciudadanía estadounidense y postular escribiendo a HQ-NASAHQ-Jobs@mail.nasa.gov hasta el 14 de este mes.