Increpan al embajador de Venezuela ante la ONU cuando comía en un restaurante de lujo en Nueva York

01INCREPAN

 

El embajador de Venezuela ante la ONU y expresidente de petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, fue encarado por una pareja de venezolanos en un restaurante en Nueva York, que le reclamó por la situación de crisis que vive el país, donde ya han muerto 90 personas en tres meses de protestas contra el Gobierno.

Un par de videos de apenas unos segundos se extendieron rápidamente este domingo en las redes sociales, los que se ve a un hombre que se acerca a la mesa donde se encuentra Ramírez y le señala que “90 venezolanos que han matado en Venezuela por gente como usted”. (La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora al Gobierno, declaró el pasado año la responsabilidad política de Rafael Ramírez, por el supuesto desfalco de más de 11,000 millones de dólares, durante el periodo que estuvo al frente de PDVSA entre 2004 y 2014)

El ciudadano pide disculpas por la interrupción a las personas con las que está en la mesa, pero la situación se tensa cuando Ramírez se pone de pie y alguien amenaza a la persona que está grabando: “Llamamos a la policía y te van a poner presa a ti porque él es diplomático”. Empieza un forcejeo.

“Lo que tú has logrado hacer por el país… y ahora tienes las bolas de venir para acá, comer frente a todo el mundo”, le espeta el mismo hombre en un segundo video en el que parece que Ramírez abandona el local acompañado de su esposa Beatrice Sansó, mientras le gritan “asesino”.

El diplomático publicó un tuit en el que denunció que su familia había sido “agredida” por dos personas que identifica como Gabriel Manzano y Taitana Low a los que asegura “pusimos en su sitio”, seguido de otro en el que difundió fotografías de primer plano de los rostros de la pareja que le confrontó.

Sus mensajes desataron un torrente de respuestas de apoyo y solidaridad con Gabriel Manzano y Taitana Low, con memes e incluso una improvisada encuesta para determinar si fueron “héroes” o “disociados”, el término con el que se refiere el embajador a la pareja.

Diez meses de trabajo por un bistec

Los usuarios de las redes sociales también identificaron el lugar en el que se encuentran. Se trata de Peter Luger, un reputado restaurante de carne situado en Brooklyn que página de recomendaciones turísticas y culinarias Tripadvisor sitúa en la categoría más alta de precios, según la escala de su página web.

En una fotografía de la carta publicada por el usuario Paco A en Tripadvisor, fechada en mayo de 2017, se puede ver que un filete para dos personas cuesta 103,90 dólares. A lo que habría que sumar -por lo menos- bebida, impuestos y propina.

Ante la escasez que se vive en Venezuela y la alta inflación que hace que los sueldos sean ínfimos, los usuarios se indignaron por el precio de los platos en este restaurante.
“Con el sueldo de diez meses de trabajo en Venezuela te metes un bistec para dos en el restaurante en el que come Rafael Ramírez”, señala el usuario Jonathan Jakubowicz.