Gabinete aprueba fondo de más de B/.9 millones para mejorar condiciones de escuelas

001

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este lunes, un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del 2019, con asignaciones a favor del Ministerio de Educación por la suma de B/. 9,816,741.00.

Mediante la Resolución N° 148-19, los recursos aprobados significan mejores escuelas, servicios y condiciones para que los estudiantes tengan un sistema apto para su desarrollo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que el dinero será también para pagos pendientes que incluyen agua, energía eléctrica y cumplir con pagos de avances de obras de construcción.
Además autorizó un crédito adicional extraordinario para pagar deudas facturadas a la Dirección de Asistencia Social (DAS) que están pendientes desde el 2015.

La partida está destinada al Ministerio de la Presidencia para la vigencia fiscal del año 2019 hasta por la suma de B/3.3 millones de balboas.

Con este pago, el Gobierno sigue con sus planes de cancelar las deudas vencidas de proveedores.

En conferencia de prensa, los ministros de Estado expresaron que el Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo está validando todos los esfuerzos de pagos enfocados de ejecutarlo de manera transparente y son parte de la hoja de ruta de la gestión actual.

La partida será incorporada a la Dirección de Asistencia Social para cumplir con el pago a todos los ciudadanos y panameños que brindaron su trabajo para atender a los más afectados. “Estamos pagando la deuda que se acumuló entre 2015 y 2019”, se informó.

Además se aprobó la Resolución Nº 150-19 que permite al Ministro de Relaciones Exteriores presentar ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Nº 064-19 por la cual se aprueba la Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS), hecha en París, el 24 de noviembre de 2016, firmada por Panamá el 24 de enero de 2018.

“En el marco de la estrategia de política internacional de Panamá, el Gobierno Nacional adherido el proyecto BEPS que favorece la inclusión de Panamá en igualdad de condiciones y entablando un diálogo fluido con los países de la Organización y la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20, el grupo de los 20 países con las economías más importantes en el mundo”, informaron las autoridades.

Ambos mecanismos han sido esenciales en el pasado para la defensa de los intereses nacionales y lo serán ahora que Panamá intensifica su presencia en el ámbito internacional.

El Consejo de Gabinete también admitió el proyecto de Decreto Nº032-19 que concede autorización anual a la Caja de Seguro Social para invertir en Títulos Valores.

“Se hará de forma transparente y se informará paso a paso el procedimiento ya que proteger el futuro de los asegurados en la Caja del Seguro Social es primordial, así como garantizar que los fondos se administren transparentemente para lograr los mejores rendimientos es parte de la estrategia central”, puntualizó el comunicado.

El Ejecutivo manifestó que la compra de bonos se realizará con la mejor tasa de rendimiento y condiciones posibles para rentabilizar el recurso.