Evalúan cuarentena total de fines de semana en Santiago y Soná por incremento de casos de COVID-19

001

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó que evalúan implementar la medida de cuarentena total de fines de semana para los distritos de Santiago y Soná, ante el aumento de casos de COVID-19 en la provincia de Veraguas.
Sucre junto al viceministro de Seguridad, Ivor Pitti, se trasladaron a esta región del país con el fin de afinar estrategias para el combate del virus, tras salir de una reunión expresó que posiblemente también implementen el toque de queda los días de semana “a partir de las 7:00 p.m. para la próxima semana”.

“Hemos estado viendo el RT (o índice reproductivo efectivo del COVID-19) de la provincia, que ya tiene cerca de 3 semanas de mantenerse en 1.00, y vienen subiendo la cantidad de casos activos…y por supuesto que con eso la cantidad de contactos”, dijo Sucre.

Indicó que las decisiones conversadas con el gobernador, Manuel Castillo; el alcalde de Soná, Jhon Hidalgo Arcia y el diputado, Ariel Alba, serán implementadas de “no variar el RT y bajar la cantidad de casos, también se evalúa meter cuarentena total para Santiago y Soná”.
Reiteró que las decisiones conversadas ayer viernes, en reunión serán presentadas al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y dependen de la evolución de los casos activos esta semana.

El ministro Sucre anunció que a partir de la próxima semana se creará un Centros de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) en cada corregimiento de los distritos afectados.

Aseguró que “la información que se tiene es que la población no está cooperando mucho. Hay una alta frecuencia de fiestas en casas, peleas de gallos, reuniones y una alta ingesta de bebidas alcohólicas que está afectando a la provincia”.

El funcionario dijo que en conjunto con las autoridades locales y el Ministerio de Seguridad se va a fortalecer el pie de fuerza para mantener la vigilancia comunitaria.