Esto es lo que sabemos de la esclerosis múltiple, la enfermedad incurable que padece Selma Blair

01SELMA BLAIR

La actriz Selma Blair ofreció su primera entrevista luego de haber sido diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad incurable del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula espinal, provocando síntomas que impactan negativamente la calidad de vida de las personas.

Durante más de 15 años, Blair experimentó síntomas que los doctores no podían descifrar, hasta que en agosto de 2018 recibió un diagnóstico que la hizo sentir liberada.

“Lloré, pero no fueron lágrimas de pánico. Fueron lágrimas por saber que tenía que ceder ante un cuerpo que había perdido el control y había algo de alivio en eso”, dijo la actriz a la conductora Robin Roberts.

En el caso de Selma, la forma de esclerosis múltiple que le dio es muy agresiva y le ha provocado disfonía espasmódica, una condición en la cual los músculos de la laringe tienen movimientos involuntarios que afectan su habla.

Además de esto, la actriz señaló hace unos meses que pierde el equilibrio, le cuesta sostener objetos y tiene problemas de memoria, que son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la esclerosis múltiple es una enfermedad que no se puede predecir y tiene un rango muy amplio de síntomas, que pueden variar en agudeza. Por si fuera poco, no existe una cura, pero algunos tratamientos pueden ayudar a las personas que la padecen.

La enfermedad lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, por lo que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se hace más lenta o se puede bloquear, provocando los síntomas.

El primer síntoma que se puede presentar es la visión borrosa, visión doble, distorsión del color o ceguera en un ojo. Después de eso, puede haber debilidad muscular, dificultad de equilibrio y coordinación, parálisis parcial o completa, entumecimiento o sensación de “pinchazos”, dolor, impedimentos del habla, temblores y mareos.

Los síntomas son diferentes en cada persona, y aunque en la mayoría de los casos pueden ser leves, algunas personas con esclerosis múltiple pueden quedar incapacitadas para escribir, hablar o caminar.

Aunque se desconoce la causa de la enfermedad, se cree que se puede tratar de una condición autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo, de acuerdo con el sitio Medline Plus.

Esta enfermedad puede comenzar entre los 20 y los 40 años, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Actualmente no existen exámenes para detectarla, por lo que los doctores realizan pruebas físicas, consultan el historial médico del paciente y hacen otros exámenes para obtener un diagnóstico correcto.