El presidente chino viaja a Hong Kong la próxima semana

01EL PRESIDENTE CHINO

 

El presidente chino, Xi Jinping, viajará la semana próxima a Hong Kong para asistir a la celebración del vigésimo aniversario de la retrocesión de la isla, informó una diario local, confirmando una visita que podría provocar tensión en la excolonia británica.

El diario South China Morning Post afirmó en su edición de este viernes que la visita del presidente chino fue “confirmada”, pero no reveló la identidad de sus fuentes.

Sin embargo, ningún responsable de Hong Kong ha confirmado por el momento que Xi aprovechará este vigésimo aniversario para realizar su primera visita a la isla desde que asumió la presidencia en 2013.

Este viernes, un portavoz del gobierno de Hong Kong contactado por la AFP se negó a comentar la información del South China Morning Post.

De confirmarse, la visita tendrá lugar en un momento en que muchos habitantes de Hong Kong consideran que Pekín está reforzando su control en un territorio que hasta 2047, en teoría, debe conservar libertades desconocidas en China continental.

En los últimos dos años surgió en la “región administrativa especial” un movimiento político radical que milita por la independencia de Hong Kong.

Algunos grupos ya hicieron saber que se manifestarán durante la eventual visita de Xi, que estará rodeada de importantes medidas de seguridad.

Según el diario, Xi llegará a Hong Kong el jueves 29 de junio con su esposa, Peng Liyan, y se quedará en la isla hasta el 1 de julio, aniversario de la retrocesión y día en que asumirá sus funciones la nueva jefa del ejecutivo local, Carrie Lam.

Hong Kong volvió a pertenecer a China en 1997 tras un acuerdo de retrocesión con el Reino Unido en el marco del principio de “Un país, dos sistemas”, que garantiza las libertades locales durante 50 años.

En 2014, el gobierno reprimió el “Movimiento de los paraguas” que exigía reformas políticas y no hizo ninguna concesión.

“Eso muestra que en el principio ‘un país, dos sistemas’, ‘un país” predomina sobre ‘dos sistemas'”, comentó el profesor de ciencias políticas Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong.