
Tras no poderse realizar en su fecha habitual hace algunos meses debido a la gran cantidad de casos por la pandemia de la covid-19, este viernes 26 de febrero y siguiendo todas las medidas de bioseguridad se realizó en el Centro Cultural y Deportivo de Torrijos- Carter en el distrito de San Miguelito el denominado “Pailón de la esperanza”, el arroz con pollo más grande de Panamá.
La actividad se inició como estaba pactada para las 7 de la mañana cuando se encendieron las estufas y expertos en el arte culinario encabezados por la chef Rachel Pol Policart, dieron manos a la obra para alcanzar la meta de elaborar este delicioso plato, el más grande cocinado en el país en pandemia.
Esta iniciativa social surgió como una alianza público-privada-ONGs para llevar esperanza y amor a aproximadamente 3,000 personas de las áreas de San Miguelito, Panamá Centro, Panamá Este, y hasta el corregimiento de Veracruz, en Panamá Oeste beneficiando con un plato de arroz a unidades de policía a personal de los organismos de atención médica, a niños, adultos vulnerables económicamente, así como a adultos mayores y a personas en estado de indigencia.
Para su elaboración, se usó una enorme olla de acero inoxidable de 2.5 metros de diámetro y 50 centímetros de alto. Se utilizaron en total 400 libras de arroz, 300 libras de pollo, 400 libras de vegetales rescatados por la Fundación Rescate de Alimentos, 4 galones de aceitunas, 10 litros de fondo de pollo, 4 galones de petitpois, 15 galones de aceite vegetal, 8 libras de sal, caldo sazonador y agua.
Durante el proceso de pre-cocina días previos al evento participaron 35 personas, entre estudiantes de cocina y voluntarios, divididos en turnos para evitar aglomeraciones y aprovechar el tiempo. Y durante el evento en vivo participaron en la etapa final de la consolidación del arroz con pollo y vegetales unos 5 chefs, incluyendo a los chefs oficiales: José Aparicio, Domenica Arguello, Luis Artigas, Ginela De Gracia, Eladio Garcia, Dimas Polanco y Rachel Pol Policart. Empacaron 12 voluntarios. Además unas 40 personas participaron en el proceso de distribución de los platos.