El grupo EI reivindica un ataque contra la Embajada de Irak en Kabul

01EL GRUPO EI

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque contra la Embajada de Irak en Kabul, situada en el centro de la capital afgana, que acabó horas después con todos los asaltantes muertos, según las autoridades.

“El ataque terminó, los cuatro asaltantes fueron abatidos”, precisó el Ministerio del Interior afgano en su página de la red social Facebook, más de cuatro horas después de que comenzara el ataque.

Antes, el órgano de propaganda del grupo EI, Amaq, hablaba en un corto comunicado en árabe de “dos” combatientes que estaban llevando a cabo un ataque contra “el edificio de la embajada iraquí en la ciudad afgana de Kabul”, sin dar más detalles.

Es la primera vez que la Embajada de Irak en Kabul es blanco de un ataque, después de varios atentados contra misiones occidentales.

El Ministerio del Interior afgano había confirmado el ataque dos horas después. “Hacia las 11h20 de esta mañana (06h50 GMT), un grupo de cuatro terroristas atacó la embajada iraquí en el distrito 4 de Kabul”, informó en un comunicado.

“Un primer kamikaze se hizo estallar a la entrada del recinto y otros tres se abrieron camino hacia el interior. La policía reaccionó rápidamente y el personal de la embajada fue trasladado a un lugar seguro”, explicó. “Hay una operación en curso para matar a los terroristas”, agregó el texto del ministerio afgano.

AFP / Wakil KohsarUna columna de humo emerge desde la Embajada de Irak en Kabul, atacada el 31 de julio de 2017 por presuntos combatientes del grupo EI

Un responsable de seguridad, que no quiso revelar su identidad, había precisado poco antes a la AFP el blanco del ataque. Según esta fuente, “un kamikaze se hizo estallar delante de la entrada de la embajada iraquí y dos o tres atacantes se encuentran en el interior”.

“Las fuerzas especiales están en el lugar y los civiles fueron evacuados” de la zona, añadió.

– Explosiones y disparos –

Casi dos horas después de la primera deflagración, todavía podían oírse varias explosiones de gran potencia y disparos, según los vecinos.

Los habitantes oyeron las primeras detonaciones poco después de las 11h locales (06h30 GMT). Se oyeron al menos cuatro explosiones, disparos y detonaciones de granadas, precisaron varios vecinos a la AFP.

AFP / Shah MaraiUn policía afgano corta el paso en una calle cerca del lugar de una explosión este lunes 31 de julio en Kabul

Una espesa humareda negra se elevaba por encima del barrio atacado y las sirenas de policía y ambulancias resonaban más de una hora después del inicio del ataque, según fotógrafos de la AFP.

“Ambulancias y fuerzas de seguridad, incluidas estadounidenses, fueron desplegadas en la zona”, afirmó uno de ellos. Mantenidos a distancia de la entrada del recinto, sin embargo, no pudieron ver heridos ni otras víctimas.

La embajada iraquí está situada cerca de varios edificios de los servicios de la policía, entre ellos la sede del “Afghan Public Protection Police Forces” (APPF), un servicio del ministerio del Interior creado para proteger los edificios no oficiales.

El grupo EI, que pierde terreno en Siria e Irak, está presente en Afganistán desde principios de 2015, principalmente en el este y ahora en el norte del país. El grupo reivindicó varios atentados mortales en el centro de Kabul desde hace un año, el primero de ellos el 23 de julio de 2016, que dejó 84 muertos y 300 heridos entre la minoría chiita afgana.