El demócrata Bill de Blasio es reelecto como alcalde de NY y promete “ir más lejos”

01EL DEMOCRATA

 

El político demócrata Bill de Blasio ganó este martes abrumadoramente las elecciones municipales de Nueva York, con un 66%, y en su primer discurso como alcalde reelecto avisó que sólo acaba “de empezar” y que su victoria marca el “comienzo de una nueva era”.

De Blasio, de 56 años, alineado con las posturas progresistas del Partido Demócrata, es el primer representante de ese partido que es reelegido para el cargo, después de Ed Koch, que tuvo tres mandatos, entre 1978 y 1989

“Sólo acabamos de empezar”, afirmó De Blasio en el primer mensaje a sus seguidores tras su victoria en las urnas, un discurso que estuvo cargado de nuevas promesas municipales pero también con una visión que transciende las fronteras de la ciudad mayor del país.

Con el escrutinio del 96% de los centros de votación, De Blasio logró el 66% de los votos, frente al 28 % que obtuvo su rival republicana, Nicole Malliotakis, hija de padre griego y madre cubana, que intentó rescatar la bandera de la inmigración.

Malliotakis aceptó su derrota al presentarse a sus seguidores una hora después de cerradas las urnas. Reconoció en su mensaje que su misión era difícil, por las claras simpatías demócratas de Nueva York, pero se mostró satisfecha porque pudo hacer oír su voz.

De Blasio, cuya victoria anticipaban todas las encuestas previas, dijo que después de cuatro años de gestión municipal hay muchos ciudadanos que siguen queriendo vivir en una “ciudad más justa”.

“No podemos parar ahora”, afirmó. “Este es el comienzo de una nueva era”, insistió, y recalcó que su intención es “ir más lejos”. “Este no es sólo el comienzo para la ciudad, sino para el país”, agregó el alcalde, después de hacer alusiones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

La victoria de Bill De Blasio se produjo un día antes de que se cumpla el primer aniversario del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, frente a la demócrata Hillary Clinton.