El abogado de Weinstein: “Si una mujer decide tener relaciones sexuales para hacer carrera, no es violación”

01EL ABOGADO

 

“Si una mujer decide que necesita tener relaciones sexuales con un productor de Hollywood para hacer avanzar su carrera, y que lo hace, aún considerándolo algo asqueroso, todo ello no constituye una violación“, ni un “crimen”. Ese peculiar razonamiento pertenece a Benjamin Brafman, el abogado del productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de abuso por una larga lista de estrellas del cine, y ya un símbolo de las peores prácticas de la industria del espectáculo.

En una entrevista publicada este sábado por el diario británico The Times, el representante del productor agregó que este tipo de actos “no ha sido inventado por Harvey Weinstein”, y que no son novedad: “La industria del cine ya tenía esta reputación antes de que yo naciera”, sintetizó.

 

Harvey Weinstein, que con sus películas logró más de 300 nominaciones al Oscar y 81 estatuillas, enfrenta denuncias de acoso sexual, abuso e incluso violación por parte de más de un centenar de mujeres.

 

Desde que en octubre de 2017 empezaron a conocerse los primeros casos, su nombre se convirtió en sinónimo de acoso sexual. Además, dio pie a la difusión de denuncias contra otras figuras del ambiente, y puso el tema en primer plano dentro y fuera de la industria.

 

Incluso, su caso dio origen a un movimiento hoy impulsado por figuras como Meryl Streep, que en forma similar al #Niunamenos de la Argentina, busca luchar por la igualdad de derechos de la mujer: el Movimiento #MeToo (yo también) se inició como un hashtag con el que mujeres de todo el mundo relataban en las redes que ellas también habían sufrido situaciones similares a las que le endilgan al multipremiado productor hollywoodense.

 

Weinstein, casado y padre de cinco hijos, es investigado por la policía de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no ha sido acusado de ningún delito. Asegura que todas sus relaciones fueron consentidas y supuestamente está bajo tratamiento por adicción sexual.

El abogado de Weinstein: "Si una mujer decide tener relaciones sexuales para hacer carrera, no es violación"

Harvey Weinstein logró con sus películas 81 premios Oscar.

No es la primera vez que su abogado, –que había defendido al exdirector del FMI Dominique Strauss Kahn, acusado en 2011 de agresión sexual por una empleada de un hotel de Nueva York– hace declaraciones públicas en defensa de su cliente. En febrero, Brafman afirmó que “aunque el comportamiento de Harvey Weinstein no ha sido irreprochable, no hay nada de criminal en ello, y al final de la investigación se revelará claramente que Weinstein promovió a más mujeres a papeles importantes que cualquier otro responsable del sector”.

Este domingo, la academia organiza su ceremonia anual de entrega de los Oscar, sin el poderoso productor, ahora excluido de cualquier aparición en Hollywood.