EEUU advirtió que usaría su fuerza militar contra Corea del Norte de ser necesario

01EEUU ADVIRTIO

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró este miércoles que Estados Unidos podría usar su fuerza militar luego de que Corea del Norte lanzara su primer misil intercontinental, que algunos expertos creen que podría llegar hasta Alaska.

“Estados Unidos está preparado para usar toda nuestra potencia para defendernos y defender a nuestros aliados. Una de esas potencias consiste en nuestras sustanciales fuerzas militares”, explicó Haley durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), describiendo el lanzamiento del misil como una “escalada” irresponsable e insensata del gobierno norcoreano.

 

“Las usaremos si tenemos que hacerlo. Pero preferimos no ir en esa dirección”, advirtió.

La afirmación de Haley reafirma la respuesta del Departamento de Defensa de Estados Unidos tras la prueba del misil balístico este martes.

Un misil que alcanzaría Alaska
Según un cálculo de un grupo de científicos enfocados en seguridad global, el proyectil no tiene la capacidad para llegar al continente estadounidense o a Hawaii, pero sí Alaska.

Con una menor altura, el misil podría recorrer más de 4,000 millas

Alaska

El proyectil norcoreano alcanzó cerca de 580 millas y la altura máxima fue de 1,700 millas.

RUSIA

Océano

Pacífico

Altitud (en millas)

2,000

Corea

del Norte

El lanzamiento

alcanzó una altura

máxima de 1,700 mi.

Océano

Pacífico

1,500

CHINA

4,163 mi

(6,700 km)

Con una altura menor, el misil podría recorrer más de 4,000 mi.

1,000

500

Distancia proyectada

Se calcula que el misil tiene un alcance aproximado de 4,163 mi (6,700 km).

0

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

Distancia (en millas)

Y ese mismo día, la portavoz del Pentágono Dana White advirtió –en el mismo tono– que Estados Unidos podría defenderse con “toda la gama de capacidades a nuestra disposición contra la creciente amenaza de Corea del Norte”.

Haley afirmó el miércoles que Estados Unidos preferiría recurrir a opciones menos drásticas, entre ellas una resolución que presentará ante la ONU para restringir el acceso de Corea del Norte a dinero, petróleo y a ciertas zonas aéreas y marítimas.

Kim Jong Un celebra el "éxito" del lanzamiento de su misil int...
 

Aun así dejó claro que la administración del presidente Donald Trump mantiene la opción militar sobre la mesa. “Las acciones de ayer de Corea del Norte han convertido al mundo en un lugar más peligroso”.

La embajadora mencionó en sus declaraciones el caso del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien falleció tras ser encarcelado en Corea del Norte por robar un póster. Aseguró que ese episodio demuestra el carácter del líder norcoreano Kim Jong Un y su gobierno: “Si Corea del Norte puede tratar a un joven estudiante inocente como trató a Otto Warmbier, no debemos sorprendernos si actúa con barbarie en una escala mayor”.

Además, dijo que las sanciones contra Corea del Norte no han funcionado para detener su programa nuclear. “Debemos hacer más”.