Diseñan diminuto robot inspirado en origami para operar en ojo humano

01DISENAN

 

Un equipo de Harvard en Estados Unidos diseñó un nuevo tipo de robot miniatura que combina la precisión micrométrica con la alta velocidad.

El nuevo diseño, presentado hoy en Science Robotics, integra una técnica de microfabricación inspirada en el origami con materiales compuestos y de alto rendimiento que pueden incorporar articulaciones y activadores de flexión.

El robot “milliDelta”, desarrollado por el equipo de Robert Wood de la Universidad de Harvard, es un tipo de robot Delta que usa tres brazos ligeros y controlados de manera individual que guían una plataforma que puede moverse con rapidez y precisión en tres direcciones.

Puede operar a alta velocidad, con fuerza y con precisión micrométrica, lo que lo hace compatible con toda una serie de tareas de micromanipulación en manufactura y medicina.

El equipo de Wood desarrolló en el 2011 el enfoque inspirado en el origami que permite ensamblar los robots a partir de láminas planas de materiales compuestos, pero en ese momento su escala fue de centímetros. En el nuevo estudio, los investigadores aplicaron su enfoque para desarrollar un robot que mide apenas 15 x 15 x 20 milímetros.

El diseño incorpora una estructura laminada compuesta con articulaciones de flexión que se acercan a las articulaciones más complicadas encontradas en los robots Delta en gran escala.

El equipo de Woods demostró que el robot puede operar en un espacio de trabajo de cerca de siete milímetros cúbicos, lo que lo hace ideal para la micromanipulación en procesos industriales y en cirugías microscópicas como las microcirugías de retina realizadas en el ojo humano.

Los investigadores consideran que los robots especializados podrían ser agregados a los dispositivos robóticos ya existentes o bien podrían ser desarrollados como dispositivos independientes, como por ejemplo, las plataformas para la manipulación de células en los laboratorios clínicos y de investigación.