Combates en el norte Siria tras arrebatar un aeropuerto al grupo EI

01COMBATES EN EL NORTE

 

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) combatían este lunes contra las fuerzas árabes y kurdas, un día después de que estas les arrebataran el aeropuerto de Tabqa, a unos 50 kilómetros del bastión yihadista de Raqa, en el norte de Siria, informó una ONG.

El aeropuerto de Tabqa está a casi tres kilómetros al sur de la ciudad homónima, situada en la ribera sur del río Éufrates, y que los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) también quieren conquistar.

Los enfrentamientos tuvieron lugar entre el aeropuerto y la ciudad de Tabqa, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los yihadistas intentan frenar el avance de las FDS, apoyadas por Estados Unidos, en dirección a la ciudad.

Al mismo tiempo, las FDS tratan de apoderarse de la importante represa de Tabqa, al norte de la ciudad, según el OSDH.

Conquistando el aeropuerto, la ciudad de Tabqa y la represa, las FDS podrían avanzar hacia Raqa por el sur y así rodear y proteger sus retaguardias.

El grupo EI se hizo en 2014 con el control de Raqa, convertida en su ‘capital’ de facto en Siria, antes de apoderarse de la totalidad de la provincia del mismo nombre.

Sin embargo, el grupo yihadista ha perdido desde entonces el 65% de la provincia, el 40% a raíz de la ofensiva lanzada en noviembre de 2016 para expulsar al grupo EI de Raqa.

Según Rami Abdel Rahman, director del OSDH, la conquista del aeropuerto permitirá a las FDS “avanzar y rodear la ciudad de Tabqa” antes de conquistarla. El aeropuerto “también puede servir como punto de partida para las próximas operaciones militares”, añadió.

Las FDS están rodeando Raqa por el norte, el este y el oeste, y su posición más cercana a la ciudad se encuentra al noreste (8 kilómetros).

La única apertura de la ciudad se encuentra en el sur, donde los yihadistas tienen que cruzar el río para poder salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>