China urge a EEUU a “corregir su mala conducta” en el mar de China Meridional

01CHINA URGE A EEUU

 

El Gobierno chino urgió hoy a Estados Unidos a “corregir su mala conducta” en el mar de China Meridional, después de que la Administración del presidente Donald Trump enviara por primera vez un destructor a estas aguas en disputa.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, explicó hoy que China ha presentado una protesta formal ante EEUU y consideró que la decisión de mandar el destructor a la zona mina “la estabilidad” en la región.

Este tipo de “errores”, señaló Ren, “provocará que China amplíe su capacidad militar y refuerce su Defensa”.

Según informó la Marina norteamericana, el destructor USS Dewey navegó este miércoles a menos de 20 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en aguas en disputa del mar de China Meridional, en el primer despliegue de este tipo que realiza la Armada estadounidense con Trump en el poder.

El portavoz de Defensa explicó que dos buques militares chinos “advirtieron” al USS Dewey para que abandonara la zona, después de la incursión “sin permiso” del destructor.

Washington denomina estas incursiones “operaciones de libertad de navegación”, si bien Pekín considera que utiliza este argumento para socavar “su soberanía y sus intereses en materia de seguridad”.

“Estamos fuertemente disconformes”, manifestó por su parte un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en otra conferencia de prensa casi simultánea.

Geng consideró que EEUU perjudica la buena tendencia que se vive en la región, en un momento en el que se estaba rebajando la tensión entre los países con reclamaciones en la zona.

“No conllevará nada bueno”, indicó sobre la acción estadounidense.

El representante de la cancillería china urgió a Washington a “no dañar la paz” en la zona y abstenerse de llevar a cabo otras “provocaciones”.

Según fuentes militares estadounidenses, el USS Dewey navegó a unos 20 kilómetros del arrecife Mischief en el archipiélago de las Spratly, pese a que en el pasado China ha repudiado estas incursiones pues reclama su derecho sobre las islas.

Al parecer, la Armada había solicitado a principios de año permiso para realizar “operaciones de libertad de navegación”, peticiones que el Pentágono rechazó hasta ahora con el objetivo de promover un acercamiento con China, informó la cadena CNN.

De hecho, EEUU y China habían acercado posturas tras la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en Florida, y el estrecho contacto que ambos líderes han mantenido desde entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>