China libera a tres activistas que investigaban proveedor de zapatos de Ivanka Trump

01CHINA LIBERA

 

Las autoridades chinas han liberado este miércoles bajo fianza a tres activistas que fueron arrestados mientras investigaban las condiciones de trabajo en Huajian Group, una empresa que produce zapatos para Ivanka Trump y otras empresas.

Los activistas salieron por su pie de una estación de policía en Ganzhou, una ciudada en el sureste de la provincia china de Jianxi, según informó la agencia AP. Este miércoles era el último día que, bajo la legislación china, podían permanecer arrestados.

 
 

Los tres liberados trabajan para la organización China Labor Watch, cuya base está en Nueva York, y que durante años ha destapado casos de abusos laborales en el país.

“Hablaré con todo el mundo en unos días cuando nos organicemos. Estoy feliz de haber salido. Tan solo quiero pasar algún tiempo con mi familia”, dijo Hua Haifeng a su salida, mientras cargaba con su hijo de 3 años en sus brazos y otros miembros de su familia lo acompañaban.

Hua rechazó realizar más comentarios, pero afirmó que no sufrió ningún maltrato. Las personas que son detenidas por casos políticos de gran repercusión suelen tener como condición para lograr la libertad algunas restricciones, como hablar con la prensa.

 

Los tres activistas fueron liberados a la espera de un juicio.

Sin problemas en el pasado

El arresto de los tres hombres fue conocido a finales de mayo. Hua Haifeng fue acusado de vigilancia ilegal, según su esposa, Deng Guilian, quien dijo que la policía la llamó por teléfono para informarle de la situación de su esposo.

Li Qiang, director ejecutivo del grupo China Labor Watch, explicó en aquel momento que perdió contacto con Hua Haifeng y los otros dos hombres, Li Zhao y Su Heng.

China Labor Watch, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, estaba planeando publicar el próximo mes un reporte en el que acusa a la fábrica de pagar salarios bajos, de tener horarios laborales excesivos y del posible abuso de pasantes. No está claro si los métodos encubiertos de investigación utilizados por el grupo son legales en China.

“En 17 años (desde que se fundó CLW) hemos hecho muchas investigaciones y nunca hemos tenido ningún problema”, dijo a la AFP Li Qiang, su director. “Pero es la primera vez que investigábamos a (los proveedores de) Ivanka Trump, por lo que quizás esté relacionado con la marca”, añadió.

“Nuestro plan era investigar la fábrica para mejorar la situación laboral -señaló Li- pero ahora se ha vuelto más político”.

Según Li, las plantas imprimen nóminas falsas en las que aparecen salarios más altos que los reales.