China envía expertos y material a Italia para ayudar a combatir el Covid-19

001

China enviaba este jueves 12 de marzo expertos y equipos a Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, en momentos en que la epidemia se dispara en la península.
Los 60 millones de italianos se encuentran sometidos a severas restricciones para viajar desde el martes, una medida para detener la propagación del virus, que ha provocado al menos 827 decesos e infectado a más de 12 mil personas en todo el país, aunque se ha cebado sobre todo en el norte.

China, donde la ahora considerada pandemia emergió a fines de 2019 y que ve caer el número de casos de manera significativa en su territorio, comenzó a enviar especialistas y equipos a varios países.

Tras Irak e Irán, “un grupo de nueve personas con equipos de cuidados intensivos, material médico de protección y otros partirá hoy desde Shanghai hacia Roma”, indicó ante periodistas Geng Shuang, un portavoz de la diplomacia china.

Durante una conversación telefónica, el martes, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, garantizó a su homólogo italiano, Luigi Di Maio, el apoyo de Pekín para la lucha contra el coronavirus, según la agencia oficial Xinhua.

“El pueblo chino nunca olvidará el precioso apoyo brindado por Italia en momentos en que China atravesaba los momentos más difíciles en la lucha contra el virus”, declaró Wang, citado por Xinhua.

No obstante, en el momento álgido de la epidemia en China, Italia fue el primer país europeo en interrumpir sus conexiones aéreas con el gigante asiático.

En total, el coronavirus ha provocado al menos 3 mil 169 muertes en China, por lejos el país más afectado del mundo, con 80 mil 793 personas contaminadas, según el último balance dado a conocer.