Así serán las fases de vacunación contra covid-19 en Panamá

El titular del Minsa resaltó que el proceso de vacunación se efectuará de forma organizada y continúa en todas las provincias del país, mientras que la ministra consejera reveló que mas 182 mil personas se inscribieron para recibir la vacuna, incluyendo 60 mil 157 que padecen de enfermedades crónicas.

El plan presentado por el Minsa establece cuatro fases y cada uno tiene dos etapas, excepto la última.

Lo que no fue mencionado es las fechas estipuladas para cada una de las fases, lo que genera mucha especulación.

Previamente se anunció que entre el 18 y 25 de enero, Panamá recibirá 40 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech. Este lunes, el presidente Cortizo llevó a cabo una reunión donde se ultimó detalles sobre recepción, refrigeración, distribución y aplicación de la vacuna.

FASE 1

Etapa 1A: Trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea, del sistema público y privado, y personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales (encamados, en asilos y casas hogares).

Etapa 1B: Se vacunará al resto de los trabajadores de salud, grupos de servicios esenciales (fuerza pública, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja), personas mayores de 16 con discapacidad certificados en el Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados. Personal de aseo.

FASE 2

Etapa 2A: Adultos mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas.

Etapa 2B: Docentes administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, así como el personal de los Caipis.

FASE 3

Etapa 3A: Población de las comarcas y áreas de difícil acceso.

Etapa 3B: Población en ocupaciones de riesgo tales como aeropuerto, Aduana y Migración. Conductores de transporte público y carga, y privados de libertad.

FASE 4

Población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas.

Población en general.