ASEP impuso multa por B/.1,250,000.00 a Naturgy por infringir normas de calidad del servicio

001

Una multa por la suma de B/.1,250,000.00 fue impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a la empresa Naturgy por infringir las normas de calidad del servicio.

La entidad indica que la sanción es aplicada luego de que a Sala Tercera de lo Contencioso administrativo y Laboral de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ), mediante oficio No. 1764 del 14 de septiembre de 2020, declarara no ilegal la Resolución AN No. 10980-CS que sanciona a la empresa Naturgy, tras afectar a más de 123,687 clientes de las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos.

Explica que la afectación se produjo debido a anomalías como falta de poda, ausencia de pararrayos y protección de fusibles en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales, entre otras, las cuales fueron detectadas mediante trabajos de inspección realizados por la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en las redes de distribución de las provincias antes mencionadas.

Detalla que la multa debe ser pagada a los 123,687 clientes que se vieron afectados.

La ASEP añade que frente a esto, la Comisión Sustanciadora de la entidad formuló cargos contra la empresa por violar el Numeral 3 del Artículo 79 del Texto Único de la Ley No. 6 del 23 de febrero de 1997, que establece la obligación a las empresas de distribución eléctrica de prestar un servicio de manera regular y continua, es decir que deben mantener las redes de distribución desde las subestaciones, baterías, transformadores, protecciones, aisladores, pararrayos y otros elementos instalados en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica, lo cual no se cumplió en este caso.

Resalta que mediante el oficio No. 1764 del 14 de septiembre de 2020 “la Corte Suprema de Justicia ratificó que es la ASEP quien tiene la facultad de determinar si la empresa en mención cumple o no la norma establecida en la regulación vigente en la República de Panamá”.