Arresto domiciliario y suspensión del cargo para alcalde santeño

01ARRESTO DOMICILIARIO

 

La jueza de garantías Josefa Monfante decretó la medida de arresto domiciliario y separación del cargo para el alcalde del distrito de Los Santos y dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eudocio Pérez, dentro de la investigación por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

Pérez fue detenido el lunes pasado junto con otras 10 personas tras la operación antidrogas “El Gallero”, acusado de pertenecer a una supuesta red de tráfico internacional de drogas.

Además, la jueza impuso similar medida para Eduardo Vásquez, asistente del alcalde; Ernesto Bowen, Manuel Domínguez Salazar y Roxana Norato.

Asimismo, decretó la detención provisional y suspensión del cargo de Luis Álvarez y de Manuel Esteban Salazar, mayor y agente de la Policía Nacional, respectivamente. También se confirmó la detención de Manuel Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la red; de Alberto Chávez, coordinador del grupo; de Andrés Enrique Moreno y de José Villarreal.

MANUEL DOMÍNGUEZ Y SU SUERTE JUDICIAL

 Expandir Imagen
Ayer siguió la audiencia contra las 11 personas que fueron aprehendidas mediante la operación antidrogas ‘El Gallero’. LA PRENSA/Luis García
Manuel Antonio Domínguez Walker, al que el Ministerio Público señala como el cabecilla de la supuesta narcorred desarticulada tras el operativo antidrogas “El Gallero”, ha sido investigado y procesado junto con otras personas por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero desde 2009. Sin embargo, ha sido beneficiado con fianzas, indultos presidenciales y fallos a su favor por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La entonces jueza suplente Zulay Rodríguez, ahora diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), benefició en 2010 con fianza de excarcelación a Agustín Romeo Escobar y Manuel De La Cruz ($150 mil cada uno), ambos ligados a una red vinculada a Manuel Domínguez, quien también fue beneficiado con una fianza de excarcelación.

El entonces fiscal de Drogas William Parodi abrió una investigación a la jueza Rodríguez porque la ley establece que en delitos de posesión agravada de drogas no son aplicables fianzas de excarcelación y ordenó su conducción.

El entonces presidente de la CSJ, Aníbal Salas, anunció, en medio de la investigación, que la jueza Rodríguez no sería más llamada para actuar.

Posteriormente, el Segundo Tribunal de Justicia revocó las fianzas otorgadas a Domínguez y a los otros implicados.

Ayer, en una entrevista en Nextv, la diputada Rodríguez confirmó que ella otorgó esas fianzas de excarcelación en pleno derecho y que solicitó, en primera instancia, una absolución para los procesados en ese caso de narcotráfico.

El nombre de Manuel Domínguez también salió a la palestra pública cuando el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 266 del 24 de junio de 2014, que también llevó la firma del entonces ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, le concedió, junto a otras personas, un indulto presidencial.

El decreto se otorgó de acuerdo con lo preceptuado en el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución.

Pero Domínguez también fue favorecido con un fallo del 30 de septiembre de 2015 por la Sala Penal de la CSJ que lo absolvió en un proceso de casación a él, a Katherine Cuesta Melara de Domínguez y a Salvador Jiménez de los cargos de blanqueo de capitales.

La Sala Penal estaba conformada por los magistrados Jerónimo Mejía, Harry Díaz y José Ayú Prado, estos últimos nombrados por Martinelli en 2013.

“La sala estima probados varios motivos que acreditan la falta de tipicidad del delito de blanqueo de capitales y ante la ausencia de elementos que permitan establecer que el dinero incautado a los procesados procedía del tráfico de drogas…”, indicó el fallo.

En una vista fiscal del 20 de agosto de 2010, la Fiscalía de Drogas había solicitado el llamamiento a juicio de los imputados.

En el expediente existía un informe financiero del 14 de julio de 2010, elaborado por la Dirección de Investigación Judicial, que señaló que Manuel Domínguez y Katherine de Domínguez mantienen un patrimonio que no pueden justificar por el monto de $537 mil 962.71.

Además, se incorporó otro informe suscrito por el jefe de la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía Nacional del 16 de junio de 2009 que consignaba lo siguiente: “una fuente de entero crédito manifiesta que Domínguez Walker alias ‘Toño’ hará las coordinaciones de un local, ubicado en el sector de El Dorado específicamente en Plaza Aventura, para hacer efectivo el envío de cierta cantidad de drogas hacia el país de Francia”.

AUDIENCIA

Por el caso de la operación “El Gallero”, desmantelada el lunes pasado, el fiscal de Drogas Markel Mora pidió la detención provisional de Domínguez Walker, además del alcalde del distrito de Los Santos y primer subsecretario del PRD, Eudocio Pérez, y otros ocho imputados por narcotráfico y blanqueo de capitales.

El fiscal pidió el arresto domiciliario para el otro imputado, Ernesto Bowel Noel, por tener más de 70 años.

FUENTE: LA PRENSA