Amoacss exige medidas de restricción de movilidad para contener contagios de COVID-19

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) advirtió sobre el inminente desborde de la capacidad hospitalaria en Panamá y pidió al Gobierno Nacional el endurecimiento de las medidas sanitarias.

“Exigimos al Gobierno Nacional que evalúe y aplique, en las próximas 72 horas, medidas urgentes de restricción de movilidad temporal, o cerco sanitario en las áreas de alto contagio, para evitar en lo posible perder el control de la pandemia y mantener la recuperación del ejercicio económico”, decía parte del comunicado de la Amoacss, que leyó el doctor Fernando Castañeda.

Revelan que hay hacinamiento de pacientes sospechosos de COVID-19 en hospitales, y que en el caso de pacientes críticos deben esperar hasta 24 horas para ser ingresados a intensivos.

Reiteraron la necesidad de que se haga una dotación urgente de insumos médicos, y equipos de protección personal de alta calidad así como nombramiento de personal médico.

«En caso de que no se logre detener el desborde sanitario, procedamos, sin dudar, a un cierre tipo cuarentena, estricta, de diez días», recomendaron.

El Ministerio de Salud reportó este jueves la cifra máxima de contagios en un día con 2,447 casos nuevos de COVID-19, elevando los casos acumulados a 185,424.