Alemania teme ciberataques rusos durante las legislativas

01ALEMANIA

 

Los servicios de inteligencia interior de Alemania advirtieron el martes sobre posibles ciberataques rusos durante la campaña para la elección legislativa de fin de septiembre, como los que se registraron en la campaña presidencial estadounidense o francesa.

“Todo indica” que los ataques lanzados durante esas campañas “vienen de Rusia” e “intentos similares en los comicios (del 24 de septiembre) en Alemania no se excluyen”, advirtió frente a la prensa el ministro de Interior, Thomas de Maizière.

El ministro hablaba en ocasión de la presentación del informe anual de la Oficina de Protección de la Constitución, la seguridad interior alemana.

En su informe, la Oficina escribe que “partidos o personalidades políticas alemanas” podrían estar en la mira de Rusia y ver sus que se hagan públicos sus “correos electrónicos confidenciales u otros datos sensibles (…) en cualquier momento”.

Se podría imaginar que el presidente ruso, Vladimir Putin, “estaría contento con otro canciller” en el lugar de Angela Merkel, favorita para lograr un cuarto mandato consecutivo, dijo el jefe de la seguridad interior, Hans-Georg Maassen.

Maizière recordó que ataques informáticos de 2014 y 2015 contra el Bundestag, la cámara baja alemana, también atribuidos a los servicios secretos rusos.

Según el ministro los posibles ataques podrían tomar diferentes formas, algunas muy “clásicas de desinformación, con mentiras y medias verdades para influenciar la opinión pública”.

La seguridad interior alemana acusó en varias ocasiones a los servicios secretos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y de saboteo.