Acodeco: Colegios privados deben determinar costo de escolaridad con padres de familia

001

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, recomendó este martes a centros educativos particulares, sostener reuniones para determinar el costo de escolaridad con los padres de familia y el Ministerio de Educación, una vez cumplan con los requisitos que la cartera de Educación estableció para continuar impartiendo clases de forma virtual.

«El contrato de servicios escolares, que está tutelado por el Meduca, ha cambiado transitoriamente; todos tenemos fe de que esto será por unos meses, pero por supuesto que tiene que haber un descuento para los padres de familia pero a través de reuniones, porque no todas las realidades de los colegios y los consumidores son iguales», explicó.

Indicó que el costo de escolaridad debe ser producto de todas las partes. «Las quejas con mayor incidencia por parte de los consumidores son porque los colegios, por su parte, envía una nota diciendo que bajarán tanto por ciento de descuento. Eso es un error, tomen las decisiones con los padres de familia, le hacemos un llamado de solidaridad a ambas partes», indicó.

Destacó que hay padres de familia que en este momento no podrán siquiera aportar dinero por la crisis económica y de salud generada por el COVID-19, y los centros de estudio particulares no debieran sacar a los estudiantes en esta condición.

Dado que la forma de aprendizaje es distinta, y se involucra más a los padres de familia, hay mayor gasto de internet del consumidor, y que muchos de los gastos que los colegios tenían cuando daban clases presenciales ya no los tendrán, el costo debe disminuir.

«Tenemos 11 personas expertas en mediación para participar de estas reuniones, que deben realizarse, reitero, con el Meduca, la asociación de padres de familia, el colegio y la Acodeco como ente asesor para todo aquel que se sienta vulnerado en algún derecho», añadió.

Destacó que no es un mandato, sin embargo, señaló la forma de alterar toda situación económica de un colegio está plasmada en el artículo 130 de la ley Orgánica de Educación. «Nosotros solo sugerimos que se aplique lo que está respaldado en la ley», concluyó.